martes, mayo 17, 2022

Aconcagua, Putaendo

INDH destaca condiciones de infraestructura y tratamiento en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel

El organismo realizó una visita al Establecimiento y constató las mejoras en la calidad de vida de usuarias y usuarios del hospital putaendino, asociadas a sus nuevas dependencias y los cambios en el modelo de gestión que apuntan a la rehabilitación y reinserción.

Una visita preventiva fue la que realizó el Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo para conocer el estado en el que se encuentran las personas que a diario permanecen y son atendidas en el Establecimiento, realizando positivos comentarios.

 La asistencia del organismo ocurre en medio de una serie de cambios en procesos clínicos, culturales y organizacionales del hospital putaendino y que tienen un impacto directo en la calidad de vida de usuarias y usuarios, como el traslado a nuevas instalaciones físicas que otorgan mayor comodidad y seguridad y la puesta en marcha de un nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental que fomenta la rehabilitación y reinserción.

Luego de visitar distintas unidades clínicas de psiquiatría general y psiquiatría forense, el Director Regional del INDH, Fernando Martínez valoró el funcionamiento del Philippe Pinel e indicó que “hemos realizado una visita mucho más en profundidad de las que hemos hecho anteriormente y en general tenemos una conclusión muy positiva de la forma en la que el hospital está funcionando y de los cuidados y atención que están brindando a los usuarios” sostuvo.

Para el equipo del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, la visita del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otros organismos competentes es importante en el contexto actual del Establecimiento, pues permite tener una visión externa de los procesos que actualmente están desarrollando.

En esa misma línea, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo mostró su conformidad con el resultado de la visita del INDH, la que calificó como provechosa y una nueva oportunidad de avance.

“Estamos demostrando que el Hospital no sólo cambió en su infraestructura, sino que con el esfuerzo de toda nuestra comunidad hospitalaria estamos empujando cambios importantes que otorguen dignidad y una mejor calidad de vida a nuestros usuarios, al mismo tiempo que estamos creando oportunidades de rehabilitación y forjando una nueva oportunidad de futuro” señaló el directivo.

Desde el hospital putaendino reiteraron su disposición a recibir a los organismos pertinentes que busquen observar el funcionamiento y los cambios que se están implementando.