martes, mayo 17, 2022

Aconcagua, Panquehue

Informe técnico de la Universidad Católica sobre estado estructural de 6 casas de la villa altos el mirador reconoce fallas estructurales 

Tras un detallado análisis, se determinó fallas en el terreno donde se edificaron las casas, sin embargo, dicho informe recomienda efectuar reparaciones y descarta la demolición.

Terreno que no cumple con la calidad de suelo para la construcción de viviendas, sería la principal causa de las fallas estructurales de seis viviendas de la Villa Altos El Mirador, que tras ser entregadas a sus propietarios, pasado un año comenzaron a registrar severos asentamientos con grietas pronunciadas en gran parte de su estructura.

Así se desprende del resultado de un detallado estudio solicitado por el alcalde Gonzalo Vergara  al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y que fuera ordenado a técnicos de la Universidad Católica de Valparaíso.

Si bien este no es el primer estudio que se realiza, para determinar el porqué de las fisuras y asentamientos de estas viviendas, este último ha sido más específico en poder encontrar el motivo de la falla y asimismo sugerir los pasos a seguir para reparaciones de las mismas.

Tras ser informadas las vecinas de este informe, se presentaron a la última sesión de concejo municipal, donde le solicitaron tanto al alcalde como al concejo, hacer las gestiones que estén a su alcance para que estas reparaciones se realicen a la brevedad.

Así lo manifestó Sandra Vargas, vecina de la Villa Altos El Mirador, cuya vivienda registra un gran asentamiento y grieta estructural “para nosotros el resultado del informe no fue tan concreto, por qué no todas las casas tienen el mismo problema, sino que este informe fue en general para todas las casas. Ahora nosotros queríamos que se empezara a trabajar en nuestras casas pues ya hemos esperado bastante tiempo.

Ahora nosotros tenemos todo el apoyo del alcalde y de los concejales en seguir en reuniones hasta que tengamos una solución concreta. Ahora si este informe reconoce que las casas tiene un asentamiento de ya 18 centímetros, están con muchas grietas y hay casas que si bien ya le hicieron una reparación hace tiempo, pero esto no sirvió de nada, sin embargo el alcalde nos asegura que nos va ayudar en todo, para que tengamos una solución efectiva y rápida”. Indico la vecina.

Consultado el Director de Obras (s) de la Municipalidad de Panquehue, Cristian Piña señaló que tras tomar conocimiento del informe de los técnicos de la Universidad Católica, si bien se señala que no es recomendable efectuar demoliciones, si  mejoras en el suelo y así frenar su asentamiento “de acuerdo al informe hay varias casas que tienen problemas estructural, ya que se detectaron problemas con los hormigones, recubrimientos bajos, el terreno no está cumpliendo con la calidad de suelo, que se investigó a través de un análisis panda, que    ofrece un estudio geotécnico inicial, define la litología, las presiones de la cimentación y clavando en su suelo barras metálicas con una punta cónica perdida. Ahora la solución que nos plantea la Universidad católica, es realizar una zapata corrida en el entorno de la vivienda, hacer una excavación que llegue hasta la altura de la clava (en este caso suelo firme) y desde ahí comenzar a fundar, que en este caso nos piden que hagamos un cubo de hormigón pobre, para que este se apoye sobre la graba y ahí recién hacer una fundación, adosada a la existente, para que esa fundación se apoye sobre el cubo de hormigón, con esto lo que haremos es mejorar la calidad del suelo”.

Para el alcalde Gonzalo Vergara, el hecho de tener un resultado efectivo del motivo de las fallas estructurales y de suelo de cada una de las seis casas de las vecinas de la Villa Altos El Mirador, permite hacer una serie de gestiones para que las reparaciones de estas casas, se hagan lo más rápido posible y se pueda dar una solución efectiva.

“Lo más importante es que se estableció que hay seis casas que tienen serios daños de construcción y ahí hay responsabilidades municipales, del SERVIU y obviamente de la empresa constructora. Por lo tanto, los pasos a seguir por parte nuestra es reunirse con la constructora, el Serviu y con nuestros vecinos y de esta forma poder tomar un acuerdo final. Yo quiero en esto quiero ser muy honesto, si bien estas vecinas afectadas de la Villa Altos el Mirador agradecen la gestión que hemos realizado como municipio y concejo municipal, no están del todo conforme, ya que para ellas la solución era demoler y construir, no soluciones parches, por lo tanto tenemos que sostener esta reunión de trabajo y conocer cuál es la reparación o el trabajo en sí que van a tener estas casas. Ahora lo cierto de todo, es que este informe arrojó, que hay casas que tienen daños de construcción por la poca fiscalización que hubo antes y por el mal trabajo que se hizo en muchas de estas viviendas”.