domingo, marzo 07, 2021

Destacado

Inician entrega de 215 mil cajas de alimentos complementarios en la región

Un nuevo balance realizaron las autoridades regionales compuestas por  el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic; el Intendente Regional, Jorge Martínez y por el Seremi de Salud (S) Jaime Jamett  actualizaron la información de la emergencia sanitaria.

Es así como el Contraalmirante Yerko Marcic hizo un llamado a todos los habitantes de la Región de Valparaíso, señalando que “sigan cumpliendo estrictamente, lo mejor posible con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, si mantenemos el esfuerzo, podremos lograr mejorar esos indicadores que nos permitan avanzar a otra etapa, ojalá muy pronto. Les pido que no cedan ante la tentación de salir y que cumplan estrictamente las medidas por el bien de todos”.  

El Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió a la promulgación realizada este jueves por el Presidente de la República Sebastián Piñera del proyecto de ley “Crianza protegida” señalando que “va a beneficiar a cerca de 850 mil padres, madres y cuidadores de niños en nuestro país, para que se puedan quedar en su casas cuidándolos mientras dure esta pandemia. Extrapolado a nuestra región significa que cerca de 90 mil padres, madres y cuidadores de niños, van a poder tener uno de los dos beneficios. En primer lugar, la licencia médica preventiva va a permitir que en la región cerca de 5 mil, cuyo post natal parental haya vencido o vaya a vencer entre el 18 de marzo de este año y el fin del estado de catástrofe, puedan recibir un subsidio del estado equivalente al permiso post natal parental, es decir, es una extensión del post natal. La extensión de la licencia en cada caso es por treinta días y se puede extender por dos veces. Así que en total puede llegar incluso a un beneficio de 90 días adicionales parentales y va a terminar cuando expire el estado de excepción constitucional. Durante este período se mantiene el fuero por el tiempo de la licencia. Y van a tener derecho a todos los trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso del permiso post natal. En segundo lugar, es la suspensión laboral por motivos de cuidado, es decir, aquellos padres o madres o cuidadores menores de 7 años, nacidos desde el 2013 en adelante y que se encuentren afiliados al seguro de desempleo,  pueden solicitar unilateralmente los efectos de la suspensión del contrato de trabajo recibiendo las prestaciones de seguro de cesantía”.

Además se refirió al plan Paso a Paso señalando que “Tenemos que prepararnos para las etapas de desconfinamiento. Tenemos que pensar en ampliar nuestras calles, las veredas, tener más micros, buses y trenes circulando para evitar contagios, tener mayor fiscalización en los terminales, en fin, un conjunto de medidas para los cuales nos prepararemos para un nuevo estado que se va a generar cuando bajemos los indicadores. Es una normalidad Covid, donde vamos a tener que mantener la protección a través de las mascarillas, lavado de manos, el distanciamiento físico, evitar las reuniones masivas. Esta es una tarea de toda la comunidad organizada para ir avanzando y alcanzar ese estado, que nos va a permitir volver a nuestro trabajo, recuperar la vida diaria. Asimismo, les informamos a los jefes comunales que ayer comenzamos la entrega de la segunda fase de Alimentos para Chile del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Son 200 mil cajas de alimentos que se comenzaron a distribuir ayer y que van a seguir en los próximos doce a quince días y esperamos en dos semanas y media pode entregar en tiempo récord porque sabemos de las necesidades. Una vez más un tremendo agradecimiento a los alcaldes que han asumido un tol muy protagónico y colaborador. Nosotros como Intendencia realizamos la tarea logística, legal y administrativa y llegamos hasta los puntos de acopio de cada municipalidad. Loa alcaldes generan el transporte escolar para entregar las cajas en los sectores que nos han indicado. Asimismo empezó el proceso de los kits de apoyo a los adultos mayores. Esto está avanzando estamos en los trámites finales de la tramitación conforme a la ley de estos recursos que aprobó el Gobierno Regional y esperamos en la próxima semana distribuirlos casa a casa a cada adulto mayor en persona, estos kits que sabemos los están esperando con mucha necesidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.