domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua

Inició primera mesa de trabajo para concretar proyecto de segundo acceso entre San Esteban y Los Andes

Como positiva fue evaluada la instancia, que contó con la presencia de los alcaldes y equipos técnicos de ambas comunas, el SEREMI de Obras Públicas y el Delegado Provincial Presidencial, donde se analizó el estudio de pre-inversión y los posibles trazados para concretar esta medida anhelada por la comunidad.

Una histórica jornada se vivió durante este viernes, con la instauración de la mesa de trabajo para avanzar en el anhelado proyecto de segundo acceso entre San Esteban y Los Andes, instancia que contó con la participación de los alcaldes y equipos técnicos de ambas comunas, el Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, el Delegado Provincial Presidencial.

En la ocasión, analizaron el estudio de pre-inversión, sus posibles alternativas de trazado y contó con el compromiso de todas las autoridades de mantener un trabajo colaborativo para sortear, entre otras materias, diversas etapas de inversión.

Por ello, Raúl Fuhrer Sánchez, Seremi de Obras Públicas, sostuvo que «Sabemos que esto es un anhelo no solo para la comuna de Los Andes y San Esteban, si no que para la provincia completa. Hemos dado un importante paso al sostener esta mesa de trabajo, tenemos el estudio de pre-inversión que analizó las distintas alternativas de trazado, dentro de estas hay algunas que ya estaban recomendadas y eso fue lo que conversamos hoy día. Como Ministerio volvemos a ratificar el compromiso de poder a financiar el desarrollo de la ingeniería que va a permitir posteriormente dar paso a la contratación de la obra. Los recursos para este estudio van a estar disponibles para el próximo año y podremos licitar el diseño que va a evaluar las mejoras que se estimen convenientes. Esta mesa es muy importante para la compresión futura de este anhelado proyecto y por eso nos reuniremos todas las veces que sea necesario. (..) También trabajaremos con la ciudadanía para informar y recoger las observaciones que ellos nos presenten», sostuvo.

Por su parte, el Alcalde Christian Ortega valoró el ánimo por trabajar de manera conjunta por mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas, ya que «este es un día histórico que nos permite avizorar el segundo acceso. Hoy, tenemos muchos problemas de congestión y lo que he dicho en la mesa, es que estas complicaciones impactan directamente en nuestros vecinos. Quiero agradecer a todas las autoridades que mantienen el ánimo por trabajar en conjunto porque implica resolver una problemática que afecta al 100% de nuestros vecinos», sostuvo.

Asimismo, Manuel Rivera, jefe comunal de Los Andes, afirmó que “este trabajo fortalece el compromiso de las autoridades del MOP. Los tiempos se están cumpliendo, hemos puesto sobre la mesa los aspectos técnicos con equipos de trabajo, de Secplan y dirección de obras de ambos municipios con la idea de acelerar el RS para diseño y poder ir a la línea de financiamiento”, finalizó.