Intendente regional realiza su primera visita a Aconcagua

135Views

A las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes concurrió el intendente regional, Jorge Martínez, el jueves 29 de marzo, a desarrollar una serie de actividades y reuniones con autoridades provinciales y comunales y a visitar distintos lugares emblemáticos, en el marco de la primera salida a terreno de su gestión, la que culminó con su participación en la XLII versión de la Feria Internacional de Los Andes, FILAN 2018.

A esta visita, fue acompañado de los seremis de OO.PP., Rodrigo Sepúlveda; de Agricultura, Humberto Lepe y Desarrollo Social, Ricardo Figueroa. También participó el presidente del CORE, Rolando Stevenson; el senador Francisco Chahuán y el diputado Luis Pardo.

La primera reunión de trabajo, la sostuvo en la sede de la Gobernación de Petorca, ubicada en La Ligua, con la gobernadora María Paz Santelices y los alcaldes La Ligua, Rodrigo Sánchez; de Cabildo, Patricio Aliaga; de Petorca, Gustavo Valdenegro; de Zapallar, Gustavo Alessandri y de Papudo, Rosa Prieto.

Entre las principales materias que se abordaron, estuvo la escasez hídrica que sufre esa provincia; las necesidades de pavimentación de algunas comunas y loteos irregulares presentes en la mayoría de ellas y la construcción del muelle de pescadores de Papudo

Otro de los temas en que puso énfasis el intendente, fue la seguridad y solicitó información detallada al respecto a cada alcalde. Algunas de las necesidades comunes que se plantearon, fueron la escasez de personal de Carabineros y de la PDI y de vehículos policiales y el microtráfico de drogas presente en algunos barrios.

El intendente se comprometió a manifestar estas inquietudes al Comité Policial, que se reunirá la próxima semana y reiteró que una de las principales preocupaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es brindar mayor seguridad a la población.

Al mediodía, el intendente se trasladó hasta San Felipe, donde sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Claudio Rodríguez, sumándose el seremi de Salud, Francisco Álvarez y el presidente del CORE, Rolando Stevenson.

Jorge Martínez visitó posteriormente la Iglesia San Francisco de Curimón, Monumento Nacional, donde fue informado por el obispo Cristián Contreras de la necesidad de reactualizar el proyecto de recuperación del templo, museo y convento. El proyecto contaba con un presupuesto de 7 mil millones de pesos aportados por partes iguales por Subdere y el Gobierno Regional.  A raíz del sismo del 2015, se agravaron los daños, lo que obliga a reformular el proyecto original.

Intendenteregional se reunió con Autoridades de Salud y visitaron obras de nuevo CESFAM en la comuna de Panquehue.

Luego, el jefe regional concurrió al CESFAM de Panquehue, cuya obra está paralizada hace seis meses, a consecuencia del abandono de la empresa constructora. Sólo resta construir el 2% del proyecto, con un costo de 200 millones de pesos. “Esta obra es necesaria para la salud del territorio y por eso, nos hemos comprometido a desentrabar este tema, que tiene varias complejidades administrativas y jurídicas, para que a la brevedad este CESFAM esté funcionando y cumpliendo su rol en la sociedad que es lo que nos interesa”.

Al hacer un balance de esta visita a terreno a San Felipe, el intendente Jorge Martínez señaló que “estamos haciendo un levantamiento y catastro de las necesidades principales, para presentarlas a los seremis y jefes de organismos públicos, para ver cómo podemos hacernos cargo”.

Agregó que estos recorridos por las provincias, “no son para venir a sacarnos fotos, sino que a hacernos cargo de las demandas, porque creemos en la descentralización incluso dentro de la misma región”.

Finalmente, el intendente se dirigió a Los Andes, donde se reunió con el gobernador Sergio Salazar y alcaldes de Los Andes, Manuel Rivera.

En la oportunidad, el alcalde Rivera expuso el Plan Los Andes 2020 que tiene la finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

La visita de la máxima autoridad de la región, finalizó con su participación en la ceremonia de inauguración de la XLII Feria Internacional de Los Andes, FILAN 2018, que se realizó en el anfiteatro Alcalde Antonio Mery, ubicado en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins.

Deja una respuesta