domingo, enero 17, 2021

Comunas, Destacado

Internos de la cárcel de San Felipe participarán de proyecto piloto de promoción de la salud al interior del penal

Durante la mañana de este viernes se realizo en el centro de cumplimiento penitenciario de San Felipe, la inauguración de un proyecto piloto en la quinta región. Se trata de la ejecución del convenio entre la municipalidad de San Felipe, la Seremía de salud de la quinta región y la Universidad de Valparaíso. Este proyecto pretende insertar a los internos en programas de fortalecimiento de la salud al interior del penal. La ceremonia contó con la presencia del gobernador Claudio Rodríguez, directivos y profesores de la facultad de medicina de la Universidad de Valparaíso, representantes del municipio y el Alcaide del CCP sanfelipeño Mayor Brayan Silva Vergara, quien valoró el trabajo conjunto entre las instituciones, trabajo que permite entregar nuevas herramientas de reinserción para los reos.

Este plan que se desarrollará durante el año 2018 en la cárcel, se denomina “Proyecto Piloto: San Felipe trabaja por el fortalecimiento de la promoción de la salud con las personas privadas de libertad”. En este contexto, serán alrededor de 15 internos quienes trabajaran con profesores de la Universidad de Valparaíso en diversos talleres. A su vez, los internos que participan del programa, podrán enseñar y orientar a la demás población penal. A ello se refirió el seremi de salud de la quinta región, Francisco Álvarez.

Deysy Iturrieta, docente de la facultad de medicina de la Universidad de Valparaíso y ejecutora del proyecto, dio a conocer que la idea nace de una investigación respecto a cómo se daban los procesos de salud en las dos cárceles del valle.

Finalmente, Ignacio González y Carlos Meza, internos del CCP sanfelipeño agradecieron a los ejecutores de este plan, señalando que con ello, se entregan herramientas de conocimiento para cuidar su salud y la de sus compañeros.

Un proyecto piloto que nace en San Felipe, y que según los resultados, se podría replicar en las demás cárceles de la quinta región, promoviendo la salud y el autocuidado de los internos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.