lunes, junio 21, 2021

Destacado

Investigan derrame de aguas servidas en canal de regadío de Panquehue

Episodio se registró a un costado de la planta de tratamiento

Fue el sábado cuando por redes sociales se viralizó el video que captó un vecino del sector San Roque, en Panquehue, que mostraba el escurrimiento de agua servida en el canal de regadío que no solo recorre el predio de su familia, sino también diversos sectores alcanzando incluso la Población Altos del Mirador.

Las aguas provenían del terreno colindante, correspondiente a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, lo que lógicamente llevó a la convicción de que un mal manejo o irregularidad estaba provocando este episodio, el que según explicó uno de los integrantes de la familia inmediatamente afectada, Luis Viveros, les generó enorme preocupación.

Ello, pues el canal riega las plantaciones de paltos y cítricos de su predio, por lo tanto no dejaba de ser una situación compleja el que por el canal escurriera aguas servidas.

La planta de tratamiento que recibe las aguas servidas de más de mil 200 arranques de Panquehue que tienen conexión, efectivamente se encuentra ubicada a un costado del predio de la sucesión Viveros – Herrera y tras la denuncia formulada a través de redes sociales, el gerente de la Corporación Municipal de Fomento Productivo y Medio Ambiente de Panquehue, Francisco Elizalde, señaló que fue requerido por la Seremi de Salud a objeto de que informara, disponiéndose incluso una investigación por este episodio, el que en todo caso, afirmó, no guardaba relación con un colapso de la planta.

La explicación en torno a lo ocurrido, era bastante simple: en el contexto de la limpieza del camión limpiafosas  dependientes del municipio, parte del agua escurrió al predio vecino, agua que en todo caso, se encuentra estabilizada.

De ahí que la medida adoptada de manera inmediata, fue efectuar la limpieza del canal vertiendo en él una gran cantidad de agua, mientras que los residuos fueron eliminados en una de las canchas de lodos que considera el proceso de tratamiento de la planta.

Si bien a juzgar por el biólogo y gerente de la corporación, las medidas dispuestas  fueron más que suficientes para atender esta situación, que no consideran una emergencia en absoluto, Luis Viveros manifiesta que hubiese esperado un procedimiento más acabado, para tranquilidad de su familia, pero en general, de todos los vecinos por cuyas propiedades pasa el canal de regadío.

CUÑA

Francisco Elizalde, aseveró que hoy hizo entrega de la información a la Seremi de Salud, explicando cada acción dispuesta tras este episodio. Precisó que el tema no debería volver a presentarse, pues en el contexto de la construcción de un galpón para guardar los vehículos municipales, se proyecta disponer del espacio y las instalaciones adecuadas a objeto que las aguas servidas del camión limpiafosas, cuando sea aseado, escurran directamente a la planta de tratamiento.

Por cierto, en relación a la planta, aclaró que está operando sin problemas, es más no hay olores molestos y las puertas están abiertas para que las personas puedan  conocer sobre su funcionamiento.

Deja un comentario