jueves, mayo 19, 2022

Comunas, Destacado, Los Andes

Invitan a población con discapacidad de Los Andes a actualizar estadísticas comunales

Con el objetivo de elaborar un plan de trabajo en conjunto con las diferentes organizaciones y el Consejo Asesor de la Discapacidad, la Municipalidad de Los Andes convoca a personas con discapacidad a acercarse a sus oficinas y colaborar en actualizar estadísticas que den cuenta de las distintas problemáticas y necesidades de esta población de la comuna.

Jessica Agurto, Directora de Desarrollo Comunitario señaló que como municipio se han propuesto diversas metas durante el presente año, “una de ellas es tener la mayor información posible de cuántas son las personas que tenemos en Los Andes con discapacidad, para así tener un diagnóstico y en relación a eso seguir elaborando el plan de trabajo en conjunto con las organizaciones”.

El municipio ya trabaja con establecimientos educacionales, de salud y otros. La DIDECO invitó a personas con discapacidad, familiares o tutores a acercarse a la Oficina Municipal ubicada en Yerbas Buenas 310 en horario de 8:30 a 13:30 horas. “El llamado es abierto, ojalá vengan lo más pronto posible, porque además esa información también nos serviría para antecedentes y justificar los futuros proyectos a los que nosotros podemos postular como municipio”.

Por otra parte, Karem Delgado, encargada del Programa Discapacidad de la Municipalidad de Los Andes, resaltó la importancia de contar con una Credencial de Discapacidad, la que pueden obtener todas las personas naturales cuya discapacidad haya sido certificada por la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (COMPIN): “tiene varios beneficios uno de ellos es postular a ciertos programas, rebajas arancelarias, subsidios habitacionales o becas de enseñanza superior, con este catastro podemos postular a varios proyectos en SENADIS y generar recursos para mejorar temas como el desplazamiento o infraestructura, que es lo que más necesita la ciudad”.

Actualmente el municipio está postulando a la EDLI del Servicio Nacional de la Discapacidad: la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, es una oferta multi programática impulsada por SENADIS, que tiene como objetivo generar un proceso de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones. Además, considera un plan de apoyo a los Municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social para las personas en situación de discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.

Marta Yochum, presidenta del Consejo Asesor de Discapacidad, destacó la prioridad manifestada por el alcalde Manuel Rivera con el mundo de la discapacidad y su necesidad de inclusión: “para poder partir debemos identificar a las personas y cuáles son las características de cada uno, para dirigir nuestras acciones a grupos que sean prioritarios. Invitamos a todos a que participen y tengan su carnet de discapacidad. Es importante para nosotros poder postular a proyectos que van dirigidos hacia ellos y tener los recursos suficientes para poderlos llevar a cabo”.

Deja un comentario