viernes, diciembre 02, 2022

Aconcagua, Calle Larga

Jóvenes de Calle Larga se acercan al arte gracias a taller de muralismo

Programa de la Juventud de la Municipalidad de Calle Larga y Senda desarrollaron esta iniciativa junto al colectivo Dobre Brocha  

Transmitir habilidades y conocimientos básicos a jóvenes de la comuna sobre la disciplina artística del muralismo, creando obras en diversos puntos de Calle Larga, fue el objetivo de los talleres ejecutados por el colectivo Doble Brocha y organizados por el Programa de la Juventud y Senda.

En total fueron cinco los murales realizados, cuyas temáticas principales fueron el patrimonio natural y cultural, además de la prevención del consumo de drogas y alcohol. Estos murales fueron emplazados en Pocuro, calle La Pampilla, Registro Civil, población La Pampilla: en plazoleta y calle Gabriel González Videla.

“Estamos muy agradecidos del trabajo realizado en el marco de esta iniciativa. Estamos pensando en realizar un segundo ciclo de este taller que ha tenido una muy buena participación. Llamamos a las y los jóvenes de Calle Larga a estar atentos a nuestras redes sociales ya que a través de esta vía se estará informando el inicio de las inscripciones para participar en el segundo ciclo”, sostuvo pablo Santibáñez, administrador municipal de Calle Larga.

Sobre esta iniciativa se refirió también Pedro Ávila, coordinador del Programa Senda Previene y del programa de la Juventud.

“La alcaldesa Dina González nos ha dado lineamientos súper claros y éstos están orientados a fomentar la participación de las y los jóvenes de la comuna. Este taller de muralismo que cumple su primer ciclo dio en el clavo ya que ha existido una muy buena participación y además el nivel de los talleres y de los murales es muy muy alto, eso nos tiene muy satisfechos”.

Por su parte Diego Muñoz, muralista de Doble Brocha, se refirió a su experiencia a cargo de este taller.

“Hemos tenido un gran aprendizaje en estos talleres, donde nos hemos puesto en sintonía con personas entusiasmadas en aprender el oficio del muralismo. Este taller entregó herramientas para desarrollar un oficio, pero también potenciar la idea de que la organización comunitaria puede generar sus propias instancias de desarrollo de la cultura y de difusión de nuestra identidad. Somos pintores aconcagüinos y desde esa posición estamos entregando un mensaje a nuestros vecinos”, sostuvo Diego Muñoz.

También Bernarda Bugueño, una de las participantes del taller, destacó la iniciativa desarrollada por el municipio.

“Esta ha sido una muy linda experiencia, hemos aprendido muchísimo con los monitores y ya pintamos murales en la comuna. Había tenido experiencias previas con el arte pero no con muralismo, siento que hemos aportado a la comunidad y también hemos tenido unas muy buenas clases desde la teoría. Ojalá que más personas puedan participar de estos talleres, aportando así a la comuna desde el arte”.