sábado, noviembre 26, 2022

Aconcagua, Comunas

Jóvenes que se capacitan para su inserción laboral visitan chichería como ejemplo de emprendimiento

27 jóvenes de las comunas de Santa María y San Felipe, que participan en el Programa Yo Trabajo Jóvenes de FOSIS, visitaron las instalaciones de la Chichería y Restaurante Viña Almendral, propiedad del emprendedor Alejandro Martel, ex usuario de FOSIS en el año 2008. La actividad tiene como objetivo que los jóvenes conozcan nuevos negocios y se nutran de la experiencia de emprendedores exitosos.

Catalina García es una de las usuarias del Programa Yo Trabajo Jóvenes de FOSIS. Vive en el sector de Santa Filomena, en la comuna de Santa María, y cursa tercero año medio. Cuenta que “luego de realizar este proyecto de FOSIS, mi intención es crear un centro de fotocopiado, ya que en mi sector no hay donde imprimir o donde sacar fotocopias, así es que mi microemprendimiento apunta a eso”. 

El Programa Yo Trabajo Jóvenes de FOSIS entrega capacitaciones en el ámbito del desarrollo personal, junto a competencias técnicas y la implementación de planes de inserción laboral, para que sus usuarios adquieran herramientas útiles para encontrar un trabajo estable o desarrollar una actividad de emprendimiento.

El Director Regional de FOSIS, Luis Rivera Caneo explica que la intención de estas actividades es que los jóvenes “puedan conocer casos de microempresarios exitoso que participaron en programas de FOSIS. Buscamos que los usuarios de FOSIS escuchen las experiencias de los emprendedores, que puedan aprovechar las oportunidades que FOSIS ofrece, y así cumplir uno de los objetivos de este programa que es ingresar al mundo laboral, o generar un autoempleo y ser un microempresario exitoso, y así asegurar una mejora en su calidad de vida”.

Para Italo Martel, administrador de la Viña Almendral, apoyar en la ejecución de los Proyectos de FOSIS tiene una doble motivación. “FOSIS para nosotros fue un puntapié super importante en nuestra empresa. Nos enseñó a manejar las finanzas, ya que hemos sido siempre un negocio familiar, y hemos aprendido en el camino. Con el apoyo de FOSIS aprendimos cómo llevar un negocio, como vender a cierto público, o a diferenciar nuestros productos con el resto de la competencia. Vale la pena participar en los proyectos de FOSIS”.

Ahora, los usuarios del Programa Yo Trabajo Jóvenes deberán presentar su Plan de Inserción Laboral, el que consiste en la planificación que desarrollarán con miras a conseguir un trabajo estable, gracias a las capacitaciones y conocimientos adquiridos en la ejecución del programa de FOSIS.

Deja un comentario