martes, agosto 03, 2021

Region

Junaeb entrega alimentación con modalidad mixta para los estudiantes

Los establecimientos educacionales adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) podrán optar por el sistema de entrega de alimentación que más le acomode a su comunidad estudiantil, según sea la modalidad de retorno a clases por la que hayan optado. 

  Dentro de las opciones figura el servicio de desayuno y almuerzo de manera tradicional preparados en el colegio y las canastas individuales con alimentos para que los apoderados preparen en casa.   

Con el objetivo de dar continuidad a la entrega de alimentación todos los estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb del Ministerio de Educación, se organizó un sistema mixto para la entrega de almuerzos y desayunos desde el lunes 1 de marzo.  Esto significa que los servicios comenzarán a ser distribuidos bajo dos modalidades: canastas individuales de alimentación; o bien la preparación tradicional de desayunos y almuerzos en el establecimiento, esto según la elección que cada colegio informó a Junaeb.

En la visita que realizada junto a la Directora Regional de Junaeb a la Escuela República de Grecia en Valparaíso, la Seremi de Educación, Patricia Colarte destacó la importancia de dar distintas opciones a los padres. “Se está haciendo un gran esfuerzo de logística para que niños y jóvenes del Programa de Alimentación Escolar puedan recibir su comida en diversas opciones, ya que este año escolar está en una modalidad mixta, donde los padres podrán decidir si enviar o no a sus hijos a los colegios”, indicó la seremi.

Fueron 134 colegios de distintas comunas de Chile los que optaron por la modalidad de comida preparada en sus cocinas, y el resto de los 12.000 establecimientos recibirán, en esta primera instancia, canastas con alimentos, que apuntan a cubrir las necesidades nutricionales que un niño requiere durante 15 días hábiles.

La directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor, comentó que «en este inicio de año escolar 2021 y con el importante apoyo de las manipuladoras de alimentos, continuamos con el proceso de entrega de alimentación a los estudiantes de la región de Valparaíso a la que se ha sumado la comuna de Curacaví.  Este año contamos con nuevos contratos de proveedores, la empresa Aliservice proveerá 26.652 raciones para las comunas de Casablanca, Juan Fernández, Valparaíso y también Curacaví, mientras que Savisa entregará 124.396 raciones para el resto de la región. Por último, y como una novedad para nuestra región, Aliservice arma sus canastas en la bodega zonal con su personal manipulador, sin que esta parte del proceso se deba realizar en los establecimientos; por tanto, los establecimientos de las comunas donde atiende esta empresa concesionaria reciben las canastas listas, específicamente, en cajas de cartón, para los abarrotes y en mallas individuales, para los perecibles. Por su parte Savisa, entrega los componentes no perecibles en bolsas de papel y los perecibles en bolsas de otros materiales».

Canastas

Cada una de las canastas tienen una estructura alimentaria similar a las más de 21 millones de unidades entregadas durante 2020 en el país, incorporando algún tipo de proteína entre carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas y huevos, además de cereales, leche y verduras y frutas.

A diferencia del ejercicio anterior, este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como, por ejemplo, barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelven de forma presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda. En el mismo sentido, también comenzará a incorporarse un recipiente hermético para que cada niño, niña y adolescente pueda llevar la comida preparada en casa al colegio, los días en que tenga clases presenciales.

La primera canasta considera alimentación hasta el 19 de marzo. Durante estas primeras semanas de clases se analizará caso a caso y cada establecimiento educacional podrá optar por la modalidad que le acomode a futuro, incluyendo un eventual servicio mixto que combine en un mismo establecimiento, canastas y servicios presenciales.

Estructura tipo de canastas de alimentación

CANASTA TIPO JUNAEB (Ed. Básica y Media)

SERVICIO

PRODUCTO

GRAMAJE 15 DÍAS  

Desayuno

Formula láctea o leche o leche tetra en formato de 200 cc

420 g mín. o 15 unid de 200 cc

Avena o granola o harina o barras de cereal

450 g mín.

Huevo

6 unid min

Almuerzo

Verduras

1500 g min

Carne ave congelada o pouch (conserva) de carne de cerdo o atún en filete pouch o enlatado o jurel enlatado

600 g min

Legumbre seca

800 g min

Fideos/Arroz

200 g min/900 g min

Fruta fresca/Fruta en conserva/Puré de fruta

1500 g min

APORTE NUTRICIONALREFERENCIAL

Calorías (Kcal)

Proteínas(g)

Lípidos(g)

H. de C. (g)

1045

47,3

23,4

163


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979