sábado, enero 28, 2023

Region

Junaeb inicia proceso de renovación 2023 para sus programas de becas y de residencias

Hasta el 20 de enero 2023 los estudiantes podrán realizar el trámite de manera completamente online en el sitio web www.junaeb.cl, donde también se encuentran todos los requisitos para cada beca en particular

 Con capacitaciones dirigidas a los profesionales que forman parte de la red que colabora 20en la implementación de los programas de becas y residencias de Junaeb en las comunas y establecimientos educacionales de enseñanza básica, media y superior, se inició en la Región de Valparaíso el proceso para que los estudiantes puedan renovar o postular a una de las 25 becas que entrega el Estado a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

El director regional de Junaeb, Tomás Morales, presente en la capacitación que se realizó en la Municipalidad de Quilpué a más de 70 encargados del programa de becas de la provincia de Marga Marga, junto con agradecer el interés de los profesionales por participar en la actividad, comentó que este año el proceso de postulación está focalizado en las renovaciones de los estudiantes que ya cuentan con alguna de las becas o programas de residencia Junaeb.

“Iniciamos un proceso de postulación focalizado en las renovaciones, entendemos que es un proceso exhaustivo y bien intenso con respecto a la demanda que existe en la región y creemos pertinente incitar capacitaciones técnicas, abrir el espacio a dudas y esclarecer los procedimientos o algunas cosas técnicas que podemos quedar al debe, pero por otro lado instar a la red colaboradora a que pueda hacer un seguimiento o ayudar a los estudiantes a realizar este proceso”.

Morales añadió que “el llamado que hacemos con mucha fuerza es que todos los estudiantes que ya tuvieron la beca años anteriores se renueven. Es importante seguir este proceso de postulación que permite finalmente mantener un beneficio que ya lo han tenido, entendiendo que varios factores pueden confluir de un año a otro, pero lo importante es poder resolver esta postulación, renovando su beneficio”, dijo Morales.

Además de la provincia de Marga Marga, Junaeb también realizó capacitaciones a los profesionales de la red colaboradora de las provincias de San Felipe-Los Andes y Petorca y en los próximos días se realizarán en las provincias de Quillota, San Antonio y Valparaíso.

Para renovar las becas, los estudiantes deben ingresar al sitio www.junaeb.cl o directamente en portalbecas.junaeb.cl  donde deberán crear un usuario con un correo electrónico actualizado y de uso personal. Esto es fundamental, ya que por esa vía Junaeb enviará la información necesaria, avances, asignación o rechazo del beneficio.

Requisitos

Cada una de las becas tienen cupos limitados y Junaeb elabora un ranking para cada programa e identifica a las y los estudiantes que cumplen los requisitos, como, por ejemplo, ser alumno regular y tener Registro Social de Hogares con un nivel de calificación socioeconómica, según la beca que corresponda. Por lo tanto, el hecho de solicitar una beca y cumplir con las exigencias no garantizan que la persona resulte efectivamente beneficiaria. Es importante recordar que, en el caso de algunas becas, como Beca Presidentede la República (BPR), los estudiantes que renueven su beneficio deberán mantener la situación socioeconómica que dio origen a este mismo, para que la beca sea renovada. Todos los requisitos y excepciones por cada beca se pueden revisar en www.junaeb.cl

Concluido el trámite de postulación los alumnos deben revisar su comprobante de renovación o postulación para que de esa forma se informen sobre si deben presentar documentos complementarios para concluir su solicitud de becas.

Conoce cuáles son las becas de cada ciclo educacional (básica, media y superior)

Becas Educación Básica:

-Programa Hogares Estudiantiles Junaeb (HEJ)

-Programa Residencia Familiar Estudiantil (PRFE)

-Beca Indígena (BI)

Becas Educación Media:

-Beca Polimetales (BPOL)

-Beca Indígena (BI)

-Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP)

-Beca Presidente de la República (BPR)

-Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

-Beca de Integración Territorial (BIT)

– Programa Residencia Familiar Estudiantil (PRFE)

– Programa Hogares Estudiantiles Junaeb (HEJ)

Becas Educación Superior:

– Beca Presidente de la República (BPR)

– Beca Polimetales (BPOL)

-Beca Vocación de Profesor (BVP)

– Beca de Integración Territorial (BIT)

-Beca Residencia Indígena (BRI)

– Beca Indígena (BI)

-Beca Universidad del Mar (BUMAR)

-Programa Hogares Insulares

-Beca de Mantención Educación Superior (BMES)

-Beca Aysén (BA)

– Beca Patagonia Aysen (BPA)

-Beca Magallanes y Antártica Chilena (BMA)

– Beca de Alimentación para la Educación  Superior (BAES)

– Programa Residencia Familiar Estudiantil (PRFE)

– Beca Residencia Insular (BRINS)