miércoles, febrero 08, 2023

Aconcagua, Comunas, Destacado

Junta de vigilancia de la tercera sección del río, llama a agricultores a evitar segunda siembra debido a la escasez hídrica

Como “la peor temporada de la historia”, calificó Santiago Matta, gerente de la Junta de Vigilancia de la tercera sección del Río Aconcagua, que abarca la provincia de Quillota y parte del Marga Marga y Quintero, a propósito de la escasez hídrica que a estas alturas del año ha llevado a prever un complejo panorama productivo.

El gerente en todo caso fue más allá y formuló un llamado a evitar la segunda siembra, si  el agricultor no tiene certeza acerca de la disponibilidad de agua para regar sus cultivos.

Según las cifras que se manejan, hay un 50% de déficit de precipitación de nieve respecto del promedio de los últimos cinco años, es decir, una situación peor que la del año pasado, por lo que la recomendación es no realizar la segunda siembra, -que corresponde a estas fechas- si no se tiene la seguridad de agua.

Matta aseveró que las tercera y cuarta secciones del río, han sido las más afectadas por la sequía de los últimos años, asegurando que recién en la actualidad, las dos primeras secciones del Río –que corresponden al valle de Aconcagua- también están comenzando a sufrir las consecuencias.

Respecto a la postergación del embalse Catemu, Matta señala que es el proyecto que justamente favorece a las zonas más deficitarias que son Catemu, en la segunda sección, y las tercera y cuarta. Afirmó en este sentido que “se necesitará hacer otro u otros embalses más arriba”. En esa línea se mostró confiado en que “esta postergación no significa un atraso en las obras sino una readecuación del proceso”, añadiendo que “los embalses son la solución porque efectivamente se va mucha agua al mar durante el invierno y los deshielos, que luego necesitamos en verano, y los embalses son la manera de retenerla y ocuparla cuando se necesita”.

Deja un comentario