sábado, diciembre 03, 2022

Region

La reactivación de la empleabilidad se mantiene: Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 7,4%

Al respecto, el Seremi del Trabajo destacó la extensión del IFE Laboral y el Subsidio “Protege”, herramientas de fomento a la empleabilidad que ha beneficiado a miles de trabajadores en la región y el país.

La última Encuesta Regional de Desocupación publicada este 28 de febrero por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una tasa de un 7,4% en la Región de Valparaíso, correspondiente al trimestre móvil comprendido entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022. Esta cifra se vio incidida por el ascenso en el porcentaje de personas ocupadas (10,1%) por sobre el alza de la fuerza de trabajo (6,3%) durante el último año.

Cabe destacar que esta cifra constituye una disminución de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, variación positiva influenciada por el avance en 12 meses del número de ocupados en un 10,1%, equivalente a 79.371 personas más. Este ascenso fue incidido por el aumento en categorías ocupacionales como Construcción (23%); Comercio (8,5%); y Alojamientos y Servicios de Comida (25,7%).

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, afirmó que “La medición de este mes, junto a los boletines publicados por el INE durante los últimos dos meses, nos revelan que la empleabilidad y el trabajo retomaron el ritmo que tenían no sólo hasta antes de la llegada de la pandemia a nuestro país en marzo de 2020, sino que a octubre de 2019. Sin duda esta es una buena noticia, a la cual se suma el anuncio realizado hace unos días por el Presidente Sebastián Piñera, de extender el IFE Laboral y el Subsidio Protege hasta junio de 2022, lo cual nos permitirá seguir empujando la incorporación de miles de personas al campo laboral”.

En relación a lo anterior, recordemos que el IFE Laboral es una herramienta administrada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), consistente en un subsidio de hasta $200 mil pesos mensuales en el caso de hombres entre 25 y 55 años, y hasta $250 mil pesos mensuales para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad, y asignatarios de pensión de invalidez. En cuanto al Subsidio “Protege” es un beneficio de $200 mil pesos mensuales que se entregan directamente a las madres, padres y personas cuidadoras que trabajen, sean dependientes e independientes, por cada niño o niña menor de 2 años que tengan a su cuidado, siempre que no tengan garantizado el derecho de sala cuna por parte de su empleador.

“En suma, el primero de ellos ha beneficiado a poco más de 70 mil personas, y el segundo ha llegado a cerca de 5 mil 300 padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de 2 años, totalizando más de 75 mil beneficiarios hasta la fecha. Estos números sin duda se incrementarán con la extensión de estos beneficios, lo cual es muy positivo, pero lo más importante, es que estos subsidios seguirán empujando la incorporación al mundo del trabajo de miles de personas, en especial de aquellas que se han visto más afectadas por los efectos de la pandemia, como lo son las mujeres”.

En ese sentido, el Seremi del Trabajo hizo un llamado a seguir postulando a estos subsidios a través del sitio www.subsidioalempleo.cl, ya que “de esta forma seguiremos incentivando la creación de puestos de trabajo estables, formales y con protección social”.

Empleo a Nivel Nacional.

A nivel país, el trimestre móvil noviembre 2021 – enero 2022, registró una tasa de desocupación de un 7,3%, lo cual significó un descenso de 2,9 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Dicha variación se debió al alza en la fuerza de trabajo de un 3,9%, menor en relación con el último porcentaje de personas ocupadas, equivalente a un 7,3%.