martes, diciembre 06, 2022

Destacado, San Felipe

La tendencia gastronómica de los Sanfelipeños apunta a la comida oriental

Los sanfelipeños se han sumado a la preferencia chilena de pedir comida de corte asiático a domicilio durante el confinamiento, predominando los encargos de sushi a domicilio. 

Desde el pasado 28 de julio San Felipe junto con Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil, Vitacura y San Antonio pasó a la fase de desconfinamiento. Este tiempo supuso para la comuna un cambio de hábitos bastante notable, que al igual que el resto de las regiones del país, ha apostado por las compras online.

De acuerdo a reportes de Pedidos Ya, empresa delivery que opera con restaurantes a domicilio, farmacias y supermercados online entre otros, los sanfelipeños han apostado durante este tiempo por alimentos delivery de corte asiático, destacando el sushi, la comida japonesa en general y seguidamente la comida china.

Esta tendencia parece coincidir al mismo tiempo con la mostrada por otros lugares del país, pudiendo deberse esto al bajo aporte de grasas de la comida asiática al que se añaden guarniciones ricas en los distintos grupos de nutrientes, lo que garantiza comidas sabrosas pero saludables para tiempos en los que las tasas de sedentarismo se han visto aumentadas.

Queda comprobar si tras el levantamiento de la cuarentena las tendencias anteriores se restablecen o si, por el contrario, los cambios en el consumo permanecen tal cual están en el momento presente como parte de la nueva normalidad.

Además, nuevos frentes se abren para los comercios físicos, que poco a poco podrán reincorporarse al servicio de lunes a viernes apoyados en las medidas de sanidad impuestas y el toque de queda.

Aunque se espera que los miembros de la comuna retomen el consumo físico previo, es recomendable que para evitar aglomeraciones se realice un balance entre compras online y presenciales, siguiendo las Medidas de Transición:

  • Los desplazamientos estarán permitidos de lunes a viernes, excepto en horario de toque de queda.
  • La cuarentena se mantendrá los sábados, domingos y días festivos. En caso de trasladarse en esos días, será necesario un permiso.
  • El uso de mascarilla es obligatorio.
  • Se deberá mantener el distanciamiento social.
  • No se permiten aglomeraciones superiores a 10 personas en lugares abiertos y no más de 5 en lugares cerrados.
  • La cuarentena es obligatoria para personas mayores de 75 años.

Ante este escenario, será el progreso escalonado de medidas en conjunción con las preferencias de consumo las que dictaminarán nuevas tendencias de oferta-demanda ante las que adaptarse en los próximos meses.

Deja un comentario