viernes, junio 18, 2021

Policial

La totalidad de la población masculina de la cárcel de Los Andes podría llegar a contagiarse de Covid-19 luego del brote del virus en el recinto

Dos serían los casos índice o cero, que habrían dado inicio al brote de coronavirus al interior de la cárcel de Los Andes, afectando inicialmente a 54 internos. 4 funcionarios de Gendarmería se encuentran en residencias sanitarias.

 Así lo confirmó la jefa provincial de la Seremi de Salud en Aconcagua, Claudia Abarca, quien precisó que se logró realizar la trazabilidad de estos casos que dieron lugar al brote, al tiempo que se ha continuado con el testeo, incorporando incluso a la población femenina del recinto penal y a la totalidad de funcionarios.

La personera advirtió eso si una situación que no deja de ser preocupante, pero absolutamente real e inevitable dada las características del recinto penal: ahí el confinamiento es efectivo, lógico; pero no así el aislamiento, por lo tanto, todos son contactos estrechos.

Si bien el brote en el CCP andino se produjo en el ala de internos y la población femenina permanece separada de estos, lo cierto es que el nexo entre ambos es el personal de Gendarmería y, por lo mismo, es que los esfuerzos se centran en el ala de las mujeres que permanecen privadas de libertad.

Claudia Abarca precisó que es entre ellas que se está realizando un trabajo de testeo, entendiendo que, en la cárcel de hombres, no ameritaría seguir desarrollando esta labor, bajo la premisa de que, al ser contactos estrechos, será por sintomatología como se podrá establecer nuevos casos.

Cabe consignar que, debido a la cuarentena que se determinó en el recinto carcelario, las visitas están suspendidas desde que se detectó este brote de coronavirus, al tiempo que las autoridades de salud permanecen atentas a lo que acontece en este centro penal donde, hasta ahora, afortunadamente no se han conocido casos graves.