domingo, junio 20, 2021

Region

Laboratorio COVID-UPLA cumple un año de funcionamiento y alcanza 30 mil diagnósticos

Reconocido por la Seremi de Salud como referente regional en el análisis de muestras PCR de SARS-CoV-2, el espacio universitario desarrolla una incesante labor en torno a los 350 análisis diarios.

En junio de 2020 investigadores e investigadoras de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en plena pandemia del COVID-19, comenzaron a hacer historia a favor de la ciencia y la salud de la región de Valparaíso.

Al alero del Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, un grupo de científicos y científicas de esta casa de estudios puso a disposición su conocimiento y experiencia disciplinar, así como la tecnología, para analizar muestras de PCR de la población y contribuir a la detección del SARS-CoV-2, descongestionando así el sistema de salud local y aportando a la trazabilidad del virus en la región de Valparaíso.

De esta manera, con el apoyo de los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Laboratorio COVID-UPLA se integró a la Red de Laboratorios Universitarios de Chile para la detección del SARS-CoV-2, logrando una capacidad máxima de análisis de 350 muestras diarias.

“La historia comienza en abril de 2020 donde se planteó la posibilidad de que laboratorios universitarios se incorporaran a la red de diagnóstico de PCR de SARS-CoV-2. Considerando que las capacidades de detección viral en el sistema público en Chile no eran suficientes para lo que se venía, nos pusimos a disposición inmediatamente de esa posibilidad. Instalamos el laboratorio COVID, cuyas funciones comenzaron el 1 de junio del año pasado, y ya llevamos 30 mil pacientes detectados. Estamos como siempre dispuestos a seguir contribuyendo al manejo de la pandemia y a la trazabilidad del virus”, sostuvo el director del Centro de Investigación Hub Ambiental, Dr. Claudio Sáez.

Dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el laboratorio de la UPLA comenzó realizando manualmente análisis de 80 a 100 muestras diarias, pero con la incorporación en septiembre de equipos robóticos cedidos por el Centro de Biotecnología SOFOFA Hub y CORFO, automatizó la extracción secuencial de ácidos nucleicos (RNA) incrementando al triple la capacidad de análisis.

Desde la Seremi de Salud, el laboratorio COVID-UPLA fue reconocido por sus protocolos, equipo profesional e instalaciones técnicas, como referente en la región para los laboratorios clínicos y universitarios que se dedicaran a la detección del virus.

Al cumplirse un año de funcionamiento de este laboratorio, el seremi de Salud, Georg Hübner, se refirió a este hito. “En el combate contra el Covid-19, el laboratorio COVID-UPLA ha jugado un rol fundamental en el procesamiento de las muestras para determinar quiénes son positivos y quiénes no, con una capacidad de 350 muestras diarias. Como Seremi de Salud nada más agradecemos el compromiso de la Universidad de Playa Ancha con la región y el país en el control de la pandemia y valoramos el rol de sus equipos de salud, quienes se han puesto a disposición de la emergencia sanitaria para desarrollar dicho laboratorio”.

INVESTIGACIÓN CON SELLO SOCIAL

Con mucha satisfacción por los logros alcanzados, la directora general de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Verónica Molina, se refirió a este primer aniversario del Laboratorio COVID-UPLA. “Estamos muy orgullosos por cómo la investigación básica de nuestra universidad logra trascender y vincularse con la sociedad a través de esta puesta en marcha, que fue tan masiva y significativa a nivel de la Red Universitaria de Laboratorios. Para nosotros también es un orgullo que el Laboratorio COVID-UPLA del HUB Ambiental haya sido reconocido y se haya vuelto un referente regional para estas detecciones, por lo tanto, es un respaldo a una trayectoria y a una forma de proceder, que es la forma de proceder de un científico”.

En tanto, la directora técnica del Laboratorio COVID-UPLA, ingeniera en Biotecnología Oriana Ramírez, relevó el sello de la institución en el funcionamiento de este espacio científico indicando que están muy orgullosos del riguroso trabajo profesional desplegado para combatir esta pandemia desde una universidad pública. Es el sello de una institución al servicio de la sociedad y día a día lo hace patente.