lunes, junio 21, 2021

Destacado

Lanzan Campaña Regional de Fiscalización para la Erradicación de la Silicosis en Putaendo

En 2018, producto del mismo programa, la Dirección del Trabajo de Valparaíso fiscalizó a 10 empresas y cursó 3 infracciones por un total de 80 UTM.

 

En el marco del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, y el director regional del Trabajo, Cristián Chahuán, junto a representantes de la Seremi de Salud y del Instituto de Seguridad Laboral, visitaron las obras de mejoramiento del Hospital Philippe Pinel de Putaendo para conversar con los trabajadores de la empresa ACCIONA, y de sus contratistas, sobre las medidas de prevención y los riesgos de esta enfermedad.

“Esta importante campaña de erradicación de la silicosis va en línea con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera: velar por la salud y seguridad de nuestros trabajadores”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, agregando que esta enfermedad generalmente se asocia con la minería, “pero la verdad es un riesgo presente en muchas faenas y el rol que queremos cumplir es de prevenir para mejorar las condiciones de salud en los ambientes de trabajo”.

El director regional del Trabajo, Cristián Chahuán, explicó que el plan de fiscalización se realizará entre mayo y agosto con visitas a 16 empresas de la región de Valparaíso que tienen procesos productivos que generan sílice. “El año pasado detectamos en la muestra que tomamos más de algún incumplimiento, lo cual generó multas y sanciones a los distintos empleadores”, señaló.

La jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, Claudia Abarca, precisó que la silicosis es una enfermedad pulmonar incurable. “La importancia de esta campaña es prevenir y cuidar la salud de los trabajadores que se desempeñan en faenas donde están expuestos al sílice. Lamentablemente esta dolencia es irreversible y deja totalmente inhabilitada a la persona”, indicó. 

El jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de ACCIONA, Fernando Aleitte, manifestó que en las obras del hospital se implementan medidas acordes a la normativa vigente y al Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis. “Para nuestro proyecto la visita de las autoridades ha sido muy importante y positiva, porque nos avala y respalda como una obra modelo para lanzar esta campaña”, mencionó.   

La silicosis es una enfermedad ocupacional producida por la inhalación de partículas que contienen sílice, tales como el polvo levantado en las faenas mineras, en la actividad de la construcción, la metalurgia o mampostería, entre otras. Se trata de una dolencia pulmonar incurable y muchas veces progresiva, que afecta la capacidad respiratoria, produce discapacidad permanente y pérdida de la expectativa de vida, con un importante impacto al interior de la familia.

En Chile, esta enfermedad es considerada un problema de salud pública, por eso los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Salud suscribieron un acuerdo para desarrollar una estrategia orientada a erradicar la silicosis del país al año 2030.

Deja un comentario