viernes, diciembre 02, 2022

Educación

Lanzan concurso enfocado en conocer la experiencia pedagógica de docentes y equipos de gestión en tiempos de pandemia

Lanzan concurso enfocado en conocer la experiencia pedagógica de docentes y equipos de gestión en tiempos de pandemia

“Prácticas e ideas en educación en tiempo de pandemia”, se llama el primer concurso que lanzó esta semana la Red de Escuelas Urbanas de San Felipe y que está enfocado a docentes y equipos de gestión y directivos de las escuelas y liceos municipales de la comuna.

La iniciativa tiene como objetivo visibilizar aquellas prácticas pedagógicas que han realizado los docentes y los equipos de gestión de las distintas unidades educativas de San Felipe para enfrentar creativamente los desafíos que significan realizar el proceso educativo en un contexto de escuela no presencial.

Durante los últimos meses los equipos directivos han debido organizar la educación de los alumnos a distancia, utilizando distintas herramientas, como son  el uso de plataformas digitales, así como recursos pedagógicos tradicionales como libros de cada asignatura o guías de estudio, todo con el objetivo de cumplir los objetivos de la educación y lograr la propuesta del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada escuela.

Precisamente para conocer esas iniciativas de innovación, la Red de Escuelas Urbanas está invitando a los docentes a participar de este concurso y poder conocer, por ejemplo, cómo se incorporó a la familia en este desafío de coeducar con la escuela, o cómo ha sido evaluar formativamente, cómo ha sido la retroalimentación con los estudiantes y el monitoreo de tareas y del aprendizaje, entre otros temas.

“Estamos en una convocatoria para hacer una invitación muy especial para participar en un concurso de iniciativas de innovación en cuatro áreas de desarrollo. La Red Comunal de San Felipe lleva tiempo desarrollando distintas iniciativas de innovación, entre ellas espacios de webinar por ejemplo que hemos desarrollado, donde principalmente los objetivos han sido poder rescatar instancias de trabajo y de innovación en contexto de pandemia. A raíz de aquello los colegios han tenido que reinventarse y han desarrollado una serie de prácticas que son importantes de poder destacar”, dijo Paola Rojas Fajardo, directora de la Escuela José Manso de Velasco.

El concurso tiene cuatro líneas de acción, que contemplan convivencia escolar, curriculum nacional, autocuidado en equipos de trabajo y eventual retorno a clases presenciales.

“La invitación es a docentes, asistentes de la educación y equipos directivos a participar en este concurso, que está dividido en cuatro líneas de acción. Sabemos que los establecimientos educativos han realizado un trabajo extraordinario en este tiempo con una creatividad y un compromiso increíble, tanto a nivel de equipo directivo como de los mismos docentes en sus trabajos y muchos de ellos tienen muy buenas iniciativas”, sostuvo Beatriz Gallardo, directora de la Escuela Especial Sagrado Corazón.

El plazo final de recepción de las propuestas será el día 28 de septiembre, mientras que el plazo de evaluación de esos proyectos de parte del jurado será el 8 de octubre próximo. Los interesados en participar pueden realizar consultas al correo redcomunalsf@gmail.com y las bases ya se encuentran disponibles en www.redcomunalsf.wixsite.com/misitio .

“Este concurso viene a premiar este trabajo que con tanto ahínco los docentes han manifestado nuevas formas y han reinventado su quehacer pedagógico, y por eso los invitamos a que se motiven”, manifestó Tatiana Guerrero Díaz, directora de la Escuela José de San Martín.

Las propuestas serán calificadas por evaluadores externos convocados para este concurso, entre los que destacan Marco Berenguela Silva, Magister en Educación y doctorado en Política y Gestión Educativa; Betzabé Torres, Profesora de Física, Magíster en Ciencias y candidata a doctora en Educación; Paulina Bravo, Magíster en Didáctica de las Ciencias; Sergio Galdamez, psicólogo y Magíster en Liderazgo Educativo y Jennifer Reyes, Magíster en Sociología.  

 

Deja un comentario