lunes, junio 21, 2021

Region

Ley Nibaldo se aprobó en general de manera unánime en comisión de constitución

La familia ha reunido más de 8 mil firmas que apoyan el proyecto

En Comisión de Constitución de forma unánime y con el apoyo del gobierno se aprobó en general el proyecto de Ley conocida como “Ley Nibaldo”, el que busca que el maltrato al cuerpo sin vidas tenga penas más altas

La diputada del PPD, Carolina Marzán, autora de esta iniciativa, señaló “hoy es un día histórico para nosotros se votó la idea de legislar a ley Nibaldo, estamos muy agradecidos del Diputado Walker y del gobierno que nos apoyaron en agilizar esta ley. Ahora  vamos a empezar a trabajar en conjunto, la idea siempre es hacer un trabajo en colectivo para que finalmente resulte una ley maciza, una ley que a la ciudadanía le ha llegado al corazón”.

“Simplemente decir que vamos avanzando, lo vamos haciendo rápido con voluntad, con buenas intenciones pero yo creo que lo más importante es que se va avanzando con el corazón desde lo legislativo esto también tiene rostro, tiene nombre, tiene familia y tiene corazón”, comentó la diputada Marzán.

Por su parte, Leandro Villegas, hermano de Nibaldo Villegas comentó “Lo que pasó hoy es algo muy bonito, nos da harta expectativa, nos da mucha emoción, estamos muy agradecidos de toda la gente que participó en esta sesión y que votaron en forma unánime. Esto demuestra que en Chile tenemos gente que de verdad se coloca en el lugar de las personas y en eso no nos hemos equivocado en creer – y lo dijimos – siempre en las instituciones”.

“No hemos dejado de trabajar y hemos aportado nosotros con nuestras dudas con respecto a lo que se está solicitando y agradecidos de corazón como familia, sabiendo que esta ley no va a afectar lo que pasó con mi hermano pero a las futuras situaciones que ojalá no pasen y no vuelvan a pasar sepan los delincuentes que van a tener una sanción como corresponde”, acotó Leandro Villegas. 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), señaló “en nuestra legislación hay un vacío legal porque solamente está penalizada la figura de la exhumación, que tiene que ver con el desentierro de un cadáver, pero la figura de mutilación con ensañamiento de un cuerpo, eso no está penalizado. Por eso queremos sancionar toda acción que se hace con el objeto de menospreciar la memoria de la víctima”.

“No queremos que nunca más este tipo de situaciones quede en la impunidad, si bien hoy día tenemos una sentencia en el caso del profesor Nibaldo Villegas, faltó sancionar lo que significa la mutilación y ocultamiento de su cuerpo. Con esta reforma legal esto va a tener una sanción penal en si mismo y ese es un paso gigantesco que estamos dando con la aprobación en general de la ley Nibaldo y pronto lo haremos también en particular.”, comentó el parlamentario. 

 

Deja un comentario