martes, noviembre 29, 2022

Aconcagua, Los Andes

Liceo Bicentenario Técnico Amancay fortalecerá su proyecto educativo al sumarse al Modelo Pionero de Anglo American

Trabajo conjunto comenzó este año, con un diagnóstico que apoye en la implementación de nuevas estrategias pedagógicas en la comunidad

Fue una jornada de doble alegría para la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Técnico Amancay. Junto con celebrar los 80 años de la educación Técnico Profesional en nuestro país, área de formación donde el liceo es uno de los establecimientos precursores, se realizó también el lanzamiento oficial de la implementación del Modelo Pionero, iniciativa en educación que promueve Anglo American.

El Modelo Pionero es un enfoque integral que está reformulando la educación en Chile. Una innovadora iniciativa que apunta a transformar de manera progresiva a los establecimientos educacionales en centros de innovación, que contribuyan al desarrollo de sus comunidades. A esta nueva forma de trabajar se suma el Liceo Amancay, desafío que han asumidos docentes, equipos directivos, asistentes de educación y los alumnos.

En la ceremonia de lanzamiento, a la que asistieron diversas autoridades, la directora del establecimiento, Jeannette Segovia, declaró que durante 2022 ya comenzó el trabajo con Modelo Pionero, Anglo y la ONG Canales, quienes han levantado un diagnóstico en la comunidad educativa. “con este diagnóstico vamos a determinar cómo implementar este nuevo modelo en nuestro colegio. En cuanto a las expectativas, lo que tendremos es el futuro, porque trabaja las habilidades del siglo XXI que es lo que nosotros necesitamos, darle un nuevo aire a la metodología que está ya aplicando el liceo”.

Constanza De Ferari es alumna de cuarto medio en Administración. Si bien es su último año en el establecimiento, destaca esta alianza y todas las mejoras que ha venido aplicando Liceo Amancay pensando en el perfil laboral de los egresados. “de todas maneras es muy útil, son herramientas que no en todos los liceos te dan. Acá  te enseñan a crear tu propia empresa y cómo hacerlo para que el servicio o producto sea llamativo, sea factible, cómo venderlo y tener el público necesario”.

Nicole Cisternas, directora de educación fundación Anglo American, destacó este gran salto que da el Liceo Amancay hacia una transformación educativa integral. “que la comunidad educativa se atreva a dar este paso implica que desde el próximo año los chicos se van a enfrentar a un proceso de aprendizaje donde ya no van a estar aprendiendo lenguaje o matemáticas de manera separada, sino que van a poder hacer proyectos que apoyen a sus comunidades y que estén mucho más vinculados también con sus especialidades”.

Por su parte el Alcalde Manuel Rivera destacó el poder continuar esta alianza con Anglo, a través del Modelo Pionero que ha resultado exitoso en experiencias previas como la que ha vivido el Liceo Politécnico América. “muy orgulloso, contento y motivado, son las cosas que a uno lo llenan de satisfacción como servidor público. Este modelo ha sido muy exitoso y nadie lo puede desconocer, contentos de poder replicarlo también en el Liceo Amancay y prontamente en la Escuela de Río Blanco. Un modelo de aprendizaje que es un ejemplo”.

El Liceo Bicentenario Técnico Amancay imparte cuatro especialidades para estudiantes de primero a cuarto medio: Administración mención en Recursos Humanos, Atención de párvulos, Gastronomía mención Cocina y Servicios de Hotelería.