Licitación para ejecución de obras y construcción del embalse Catému deberían estar listas durante el primer semestre de este 2018

205Views

Desde el 15 de noviembre del año recién pasado, se encuentra abierto el proceso de licitación internacional para la ejecución de obras y construcción del embalse Catému. Este llamado a licitación se generó aun cuando existían dudas respecto al desarrollo del proyecto y los beneficios reales que tendría para los vecinos de la comuna, dudas que en su momento manifestó la comunidad de regantes y el propio alcalde de Catému, Boris Luksic.

El ministro de Obras Publicas Alberto Undurraga señaló que el embalse Catému es muy necesario, acotando además que lleva varias décadas en los planes de embalse pasando de un gobierno a otro. El secretario de estado informó que el proceso se encuentra avanzando en su licitación, la que debería estar lista durante el primer semestre de este 2018.

La principal aprehensión que manifestaron regantes y vecinos, y que incluso ha generado manifestaciones públicas, se centra en que las aguas del embalse no beneficiarán a la gente de Catému y Llay Llay sino directamente a quienes están aguas abajo de la obra y a la siguiente sección del rio Aconcagua. Estos reclamos fueron refutados por la autoridad del MOP.

Consultado por el embalse Pocuro Alto en la comuna de Calle Larga, el ministro manifestó que está dentro de un conjunto de soluciones hídricas para Aconcagua, donde se contempla en conjunto con el embalse Los Aromos en Limache y el de Catému.

El embalse Catému es una de las obras hídricas más importantes anunciadas por el Gobierno de la presidenta Bachelet para enfrentar la sequía y potenciar el riego desde el rio Aconcagua. De llegar a buen puerto la licitación, las obras deberían estar concluyendo a mediados del año 2020.

El proyecto consiste en la construcción, mantención y operación del Embalse Catemu. La obra se ubicará a unos 14 km al norte de la comuna de Catemu. La construcción busca abastecer principalmente las necesidades de riego con un volumen total de 180 millones de m3 de capacidad, inundando una superficie total de aproximadamente 500 hectáreas.

Deja una respuesta