domingo, octubre 17, 2021

Aconcagua

Lista encabezada por el doctor Luis Foncea gana elecciones y liderará el Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico

La lista A encabezada por el doctor Luis Foncea resultó ganadora en Aconcagua en las elecciones generales ordinarias del Colegio Médico, realizadas desde el jueves 10 y hasta el domingo 13 de diciembre.

Con 124 votos a favor, la lista A se impuso a la lista C, resultando electos los doctores Luis Foncea Calderon, Álvaro Aravena Molina y Francoise Iracabal Vidal, quienes conformarán la Mesa directiva del Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico.

Los profesionales se mostraron felices de haber logrado el triunfo, pero sobre todo por la importante participación de colegiados que tuvieron las recientes elecciones.

“Estamos muy contentos porque se presentó una gran cantidad de gente a votar, tenemos una representatividad muy significativa, a nivel local más del 82% del padrón de inscritos votó y eso para nosotros es muy importante, se logró el primer objetivo que era aumentar la participación. Creemos que el haber presentado una lista que lo que pretende más bien es dar un refresco y renovar, motivó a la gente, sobre todo a los más jóvenes, a los médicos de atención primaria, generales de zona y algunos otros a participar y eso nos tienen muy contentos”, dijo el doctor Luis Foncea.

El médico cardiólogo sanfelipeño comentó que su lista adhería a la Mesa Directiva Nacional, por lo que se manifestó contento que la doctora Izkia Siches haya sido reelecta.

En el área local, el doctor Foncea detalló que su programa de trabajo se enfocará en mejorar la representatividad y hacer un colegio que sea más participativo e inclusivo, a lo que se suma que esta entidad salga del gremio médico e intervenga en la comunidad del valle de Aconcagua.

“Para nosotros es relevante, cómo solidarizamos con nuestra gente, San Felipe, Los Andes, las provincias, y queremos que el colegio tome un rol como lo ha tomado a nivel nacional, también en la toma decisiones, en aspectos de decisiones tan importantes como la pandemia, la segunda ola y tenemos que paricipar activamente en la toma de decisiones y en cómo colaborar con las autoridades  que correspondan, en este caso el Servicio de Salud Aconcagua”, sostuvo el profesional.

La doctora Francoise Icarabal también destacó la importante participación de los médicos y manifestó que su objetivo es renovar las actividades que se realizan desde el Consejo Aconcagua. “Si uno no se involucra, no va a generar ningún tipo de cambio a futuro”, dijo la anestesióloga.

Para el psiquiatra Álvaro Aravena, el haber sido elegidos por sus colegas, les permitirá colaborar con la salud del valle, desde el gremio médico.

“Tenemos una posición técnica y tenemos un compromiso social ineludible, a los médicos del valle los hemos visto durante la pandemia, durante el período que hicimos campaña, en la atención primaria, en los centros de salud mental, en los hospitales, los hemos visto sacándose la mugre junto a sus equipos y consideramos que ese rol y esa experiencia es importante relevarla, y que las autoridades sientan que tienen en el Colegio Médico un apoyo, porque venimos a aportar, a apoyar, a la comunidad y a la salud en general”.

El doctor Patricio Cruz, presidente saliente del Consejo Aconcagua felicitó a todos los integrantes de la lista ganadora, y calificó como un hecho histórico la alta participación de los profesionales colegiados.

“Normalmente las votaciones eran alrededor del 30% y en esta oportunidad se llegó casi al 70%, eso habla de lo importante que está siendo, para cada uno de los colegas, el Colegio Médico, tanto en la acción gremial como en la acción social y en el debate público”, dijo el profesional.

Y relevó el trabajo que realizó esta directiva durante estos últimos años, destacando el haber creado el Consejo Regional Aconcagua. “Yo creo que ahora queda como desafío acercarse más a los colegiados de la atención primaria sobre todo y además empezar a hacer trabajar los distintos departamentos que tiene el Regional Aconcagua” y agregó que sería importante continuar trabajando junto a la dirección del Servicio de Salud Aconcagua en el manejo de la pandemia y en mejorar las condiciones laborales de los médicos del valle.    

Deja un comentario