Llaman a participar en capacitación para inmigrantes haitianos

411Views

La capacitación, la cual es totalmente gratuita, consistirá en desarrollar la comunicación oral de los inmigrantes haitianos y conocer las principales características del mundo laboral actual en Chile.

Un llamado a participar en la capacitación “Habilitación para el mercado laboral nacional de población migrante de lengua creole”, hicieron este jueves 29 de marzo Cristián Marianjel, coordinador de la OMIL San Felipe, el DIDECO Pablo Silva, Claudia González, encargada de la OTEC Sercont Chile y Yvien Joseph, relator del curso.

Marianjel informó que el curso, que comenzaría a realizarse a partir del 16 de abril (fecha aún por definir), es totalmente gratuito, tendrá un cupo de 25 personas, una duración de 132 horas en horario vespertino y que será la segunda vez que se realizará este tipo de capacitación en la comuna: “San Felipe ya hizo un curso para inmigrantes haitianos, fue el primero que se hizo en la V región, el más exitoso según tengo entendido y por eso SENCE nos ha facilitado una segunda oportunidad para realizar este tipo de capacitación”, indicó el coordinador; mientras que el DIDECO Pablo Silva destacó la iniciativa y señaló: “Para el gobierno vecinal del Alcalde Freire es muy importante el desarrollo inclusivo y, en ese sentido, nos ha instruido para que podamos desarrollar actividades para nuestros vecinos haitianos”.

Por su parte, la encargada de la OTEC Sercont Chile, organismo que ejecutará el curso en San Felipe, entregó más detalles sobre la capacitación indicando que ésta “consiste en que aprendan lo que es un poco de español y conocer cómo funciona el mercado laboral en Chile para evitar los abusos a los que pueden estar sometidos los inmigrantes haitianos” y recalcó que el curso se desarrollará en un horario en el que, quienes estén trabajando, también tengan la oportunidad de participar.

Finalmente, Yvien Joseph, traductor y profesor de la capacitación, hizo un llamado a participar en esta iniciativa y sobre el curso señaló: “Kou kapacite sa a ap ede nou kab devlope nou nan kominicasyon  imigran ayisyen yo pou n kapab anpil bagay sou mache travay la nan lemond ak Chili. Gen yon total 132  e  de kou nan 4 e tan chak jou de lundi juska vandredi. Se yon kou kap totalman Gratis kote wap jwenn yon ti fre pou deplasman: $ 3000 pou chak jou wap paticipe avek yon asirans” (La capacitación consiste en desarrollar la habilidad de comunicación oral para migrantes haitianos y conocer las principales características del mundo laboral actual en Chile. Tiene un total de 132 hrs. distribuidas en jornadas de 4 horas diarias de lunes a viernes. El curso es totalmente gratuito, el cual tiene asociado un subsidio de locomoción y colación de $ 3.000 pesos por día asistido y un seguro de accidente).

La postulación, que contará con el apoyo de Yvien Joseph, se realizará en la oficina de la OMIL, ubicada en Toromazote 1172 (entre Prat y Santo Domingo), el próximo jueves 5 de abril. Para más información llamar al (34) 2381105.

Deja una respuesta