lunes, mayo 17, 2021

Aconcagua, Llay Llay

Llay Llay cuenta con remodelado skatepark en el Parque Borde Estero Los Loros

Estructura se encontraba en muy malas condiciones para la práctica de este deporte y tras la ejecución de estas obras, incluso aumentaron los usuarios de este espacio

Desde hace muchos años, que los jóvenes de la comuna del viento, se encuentran pidiendo un espacio con las condiciones necesarias para practicar el skate. Pese a contar con un skatepark en el Parque Borde Estero Los Loros, este no se encontraba en buen estado para que los deportistas pudieran practicar esta disciplina de manera segura.

Fue por ello, que los deportistas, en conjunto con equipos municipales y del Cesfam, comenzaron a trabajar en un proyecto que permitiera subsanar estas dificultades que afectaban la estructura del espacio deportivo. Finalmente, y gracias al Programa Promoción de la Salud Trienio 2019 – 2020 -2021 de la Seremi de Salud de Valparaíso, se logró conseguir el financiamiento necesario para dejar operativo el recinto.

Andrés Montenegro, asiduo patinador y uno de los lideres dentro del grupo de skaters locales, señaló que “esto era muy necesario. Yo patino hace más de 20 años junto a muchos de mis amigos y habíamos tenido roces con la comunidad por donde practicar nuestro deporte. EL hecho de tener una pista y ahora con los arreglos esto se levantó. Antes patinaban 10 personas y ahora andan 30 de manera diaria en el skatepark. El otro día había 37 grados y estaban más de 15 personas patinando. En estos 4 meses desde los arreglos, se levantó el deporte de una manera que ni yo creía que iba a pasar”.

Por su parte, el alcalde Edgardo González Arancibia expresó que “este trabajo colaborativo entre el municipio y el Cesfam, ha permitido invertir fondos de promoción de salud para mejorar el skatepark, un trabajo que va de la mano con los skaters de la comuna. Esto no solamente busca promover la vida sana, sino que también dejar el skatepark en óptimas condiciones con el mejor estándar posible y con esta inversión cercana a los 8 millones de pesos, se corrigieron los errores del proyecto inicial y se mejoró además, quedando como uno de los mejores de la provincia y se ve a muchos jóvenes y niños ocupándolo con todas las medidas de seguridad sanitarias. Se ha instalado además iluminación par que funcione durante la noche. Así que se cumple plenamente el objetivo de promover del deporte y la vida sana”.

En este contexto, Maglio Henríquez, Director del Cesfam de Llay Llay destacó que “Anualmente se destinan a las comunas recursos para fomentar la salud a distintos niveles. En el caso de Llay Llay, llegan vía municipal para hacer un trabajo en conjunto con nosotros como Cesfam para sí llevar a cabo distintos proyectos y generalmente son planes a 3 años. Esto lo venimos trabajando hace un tiempo con el alcalde y su equipo, tuvimos la idea de apoyar lo que se está haciendo en este skatepark, apoyar estos deportes que no son tan convencionales y la idea es promocionar estilos de vida saludables y los aleje de malos hábitos”, señaló

Además, durante la reunión en el remodelado skatepark, el alcalde Edgardo González anunció que el municipio ya se encuentra trabajando en un proyecto para ampliar las actuales instalaciones y así permitir que más jóvenes practiquen esta disciplina deportiva. La noticia fue muy bien recibida por los jóvenes skaters y se espera que se esté concretada a principios del año 2022.