viernes, junio 18, 2021

Aconcagua, Llay Llay

Llay Llay inicia este sábado cuarentena total: Con esta medida se espera disminuir alto numero de casos

Tal como ocurrió a los vecinos de Catemu, hace algunas semanas, la comunidad de Llay Llay no había experimentado el confinamiento obligatorio que supone el retroceso a Fase 1. Hasta el año pasado, solo San Felipe y Los Andes supieron de calles casi desoladas en días hábiles y en horario peack, así como de la serie de restricciones que involucra la medida de cuarentena.

Pero las cifras alarmantes que registraba la comuna, que ya había retrocedido a Transición hace unos días, finalmente derivaron en lo que nadie quería: a contar de este sábado, la cuarentena deja de ser por el fin de semana y se prolongará hasta que las autoridades del MINSAL, en función del registro de casos activos, disponga otra cosa.

Así, a las 5 horas de este sábado la comuna tendrá habilitados solo dos accesos, que serán Balmaceda y O’Higgins, donde habrá controles exhaustivos a quienes deseen ingresar o salir de la comuna; cerrándose aquellos correspondientes a Los Loros y Porvenir.

La información la confirmó el alcalde subrogante de la comuna, Luis Soto, quien se mostró esperanzado de que esta medida tan drástica, finalmente permita reducir la cifra de contagios y la comuna pueda salir pronto de esta fase del Plan Paso a Paso.

Luis Soto ya había advertido que se veía venir una situación de este tipo: el desarrollo de faenas agrícolas que supone la llegada de personas de otras ciudades de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana, la cercanía geográfica con Santiago; sumado al conducta de muchas personas, que si bien en la vía pública respetan el distanciamiento y usan mascarilla, continuaban en la dinámica de efectuar reuniones sociales, finalmente estaba derivando en un panorama muy desalentador en lo que respecta a contagios; materia que había sido analizada en varias ocasiones por las autoridades.

Así las cosas, Llay Llay se suma a las comunas en cuarentena de la región y el país, por lo que sus habitantes tendrán que cumplir con rigurosidad las exigencias que están establecidas para los efectos, no solo para evitar multas y sumarios, sino que sobre todo, para evitar que siga elevándose esta preocupante cifra de contagios de coronavirus.