Mientras el Senado ya aprobó el proyecto que permite el proceso eleccionario de abril en dos jornadas, sábado 10 y domingo 11 de abril, este jueves es el último día en que los alcaldes que van a la reelección, cesan su labor para iniciar la última fase de sus campañas electorales.

En San Felipe, como ocurre en la gran mayoría de las comunas que han retrocedido en el plan de gobierno Paso a Paso, la campaña se ha desplegado aprovechando los distintos medios de comunicación y, por cierto, realizando actividades en terreno marcadas por la prevención.

Aún así, el panorama no deja de tener las características de contienda electoral, con cuestionamientos a candidatos, dejando entrever que, este último mes de campaña y como suele suceder, el despliegue de estrategias será potente con tal de llegar al sillón electoral.

Mientras al alcalde titular de San Felipe, Patricio Freire se le sigue cuestionando por temas asociados a su gestión y el abandono de deberes ratificado por el tricel que lo suspendió por tres meses; al alcalde suplente Christian Beals le sigue pesando la bofetada a un vecino en plena plaza de armas, situación que fue registrada en video y viralizada la semana pasada, llegando a convertirse en trending topic en redes sociales.

Esta semana en tanto, hubo quienes sacaron a relucir una antigua denuncia contra la doctora Carmen Castillo, cuya hermana es sociales de una empresa de insumos médicos y que por largos años ha provisto de estos elementos a centros asistenciales. La Contraloría en 2017, y siendo la facultativa ministra de Salud, resolvió en torno al caso y desestimó la denuncia por conflicto de intereses.

Mientras Carmen Castillo ha logrado salir airosa de los comentarios, lo cierto es que en San Felipe también hay otros dos candidatos que se suman a la papeleta de votación: Boris Aedo del Partido Comunista y Francisca Bello del Frente Amplio, quienes también han continuado su trabajo territorial, desmarcándose de la disputa que parece existir entre el alcalde titular y los dos médicos que se postulan.

Así, a un mes de la elección y con encuestas no muy serias sobre intención de voto, lo cierto es que todo se zanjará recién entre el sábado 10 y el domingo 11 de abril, en un escenario sanitario complejo, considerando que San Felipe se encuentra en fase 2 del Plan Paso a Paso y corre serio riesgo de retroceder a cuarentena, lo que podría significar que muchas personas decidan no acudir a las urnas, pese a que las autoridades han dado garantías en la implementación de protocolos que permitan evitar cualquier situación de riesgo.