sábado, febrero 04, 2023

Aconcagua, Los Andes

Los Andes vibró con el mejor folclore nacional

Fueron tres noches de las presentaciones de los mejores elencos de danza folclórica que estuvieron en el Anfiteatro del Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, gracias a la iniciativa de Bafocla

El Festival Folclórico de Verano 2023 fue un exitoso evento que congregó a la familia andina, en torno a las tradiciones y el folclore. Los mejores elencos del país se dieron cita en el anfiteatro del Parque Urbano que cada día lució un masivo marco de público.

Elencos como Proarchi, Bafochi, Ballet Folclórico de Rancagua, Bafovi, Bafosan y Antumapu, estuvieron presentando obras inéditas y ensayando para presentaciones en el extranjero. en algunos casos.

Así lo relató, Pedro Gajardo, director de BAFOCHI: “Es una tradición venir a Los Andes, esta es la primera presentación de año y estamos en un momento de preparación de giras a México, India, Nepal, Francia e Italia, por tanto nos hace muy bien presentarnos en un escenario natural como este”.

Para Oscar Ramírez, director de Antumapu este tipo de actividades es muy positiva “para que los grupos locales se sientan entusiasmados de la danza y la música. Nosotros presentamos una obra llamada “Selknam, tiempo de renacer”, que por tercera vez la mostramos a público y primera vez en la quinta región, para dar a conocer la cultura de Tierra de Fuego y que mejor en este escenario muy lindo”.

Por su parte, Víctor Patiño, director de Proarchi dijo que “la visita a Los Andes es importante porque presentamos extractos de las obras:  Vendimia, Makemake de Rapa Nui y Latinoamérica; tenemos academias en Melipilla, Talagante, Peñaflor e Isla de Maipo”.

El público quedo muy conforme y deleitado con lo ofrecido por los elencos. Melissa Matthews, dijo que “me pareció increíble el show, es un gran evento para la ciudad, una oportunidad para mostrar talentos locales y el talento nacional”.

El alcalde Manuel Rivera hizo un resumen de las tres jornadas señalando que “fue una apuesta de traer los mejores ballets de distintas ciudades y particularmente escoger a Antumapu y Bafochi, a la vez qué agradeció a cada una de las compañías que dieron vida al festival, y orgulloso de Bafocla que nos motivó a esta realización”.