domingo, octubre 17, 2021

Region

Más de 18 mil trabajadores han postulado al subsidio al empleo

A nivel regional más de 4.200 empresas han utilizado este beneficio en sus líneas “Regresa” y “Contrata”.

La recuperación de los puestos de trabajo sigue avanzando. A casi tres meses de su lanzamiento en todo el país, 18.504 trabajadores y trabajadoras de la Región de Valparaíso han sido postulados al Subsidio al Empleo, tanto en su línea Regresa como Contrata, según cifras actualizadas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) al 13 de diciembre.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “queremos destacar el trabajo que ha realizado SENCE junto con las Oficinas de Intermediación Laboral de los distintos municipios de nuestra región para seguir adelante en la recuperación de los empleos, pero debemos seguir avanzando para recuperar cada uno de los 200 mil puestos de trabajo perdidos en nuestras comunas debido a la pandemia”.  

En cuanto al número de empresas, desde el pasado 28 de septiembre al 13 de diciembre –fecha de la última actualización de cifras – un total de 4.257 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas han postulado a sus trabajadores y trabajadoras al Subsidio. Cabe destacar que, de este número, un 61,2% del total (11.054) corresponden a nuevas contrataciones a través de la línea “Contrata”; mientras que los beneficiarios de la línea “Regresa” alcanzan los, 7.450.

Por su parte, el Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel, señaló que “queremos seguir consolidándonos como la región que, que junto con la Metropolitana y la del Biobío, más empleos ha generado. Estamos muy contentos por la incorporación de los nuevos trabajadores con la línea Contrata, pero también por el reintegro de miles de personas a sus respectivos puestos bajo la línea Regresa. En ese sentido, debemos destacar el rol que han tenido los empresarios de nuestra región, quienes han sido fundamentales en el proceso de la reactivación económica”.

En ese sentido, la Seremi del Trabajo detalló que “queremos seguir invitando a las empresas, no sólo para sumarse al desafío de seguir contratando gente utilizando este Subsidio, sino que también a que lo hagan con seguridad y promoviendo el autocuidado, avanzando en el plan Paso a Paso Laboral con y para los trabajadores, de manera de que sus faenas y lugares de trabajo sean seguros, evitando así un retroceso en el avance que nuestra región ha tenido en el combate a la pandemia del covid-19”.

Balance Nacional

En cuanto a las cifras a nivel país, a la fecha de la última medición, poco más de 275 mil trabajadores han postulado al Subsidio al Empleo. De estos, 33.154 pertenecen a microempresas, equivalentes a un 12,04% del total; y 70.969 corresponden a trabajadores de pequeñas empresas, correspondientes a un 25,7%.
 
Del total de las empresas que han postulado, 14.259 corresponden a micro (con hasta 9 trabajadores); 16.376 pequeñas (10 a 49), 3.733 medianas (50 a 199) y 1.802 grandes (sobre 200 trabajadores), existiendo otras 5.268 sin calificar.
 
Sobre la distribución por sectores económicos, en la línea Regresa lo encabeza Comercio al por mayor y menor (26.766), Construcción (26.332) y Alojamiento y Servicios de Comida (15.414). En Contrata, sigue liderando Construcción (41.063), pero ahora seguido por Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (39.124) y Comercio al por mayor y menor (28.470).
 
Cabe destacar además, que en relación al resto del país, la Región de Valparaíso aglutina cerca del 6,7% del total de trabajadores beneficiados a nivel país.

Detalle del Subsidio al Empleo

El Subsidio al Empleo tiene dos líneas principales: Regresa y Contrata. La primera de ellas, está enfocada en incentivar la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, entregando a las empresas postulantes $160 mil por cada trabajador regresado.
 
La otra segunda línea busca impulsar la contratación de trabajadores financiando el 50% de la remuneración bruta imponible con un tope de $250 mil por cada nuevo trabajador contratado. Pero, en el caso de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, sube al 60% de la remuneración bruta, con tope de $270 mil.

Deja un comentario