viernes, agosto 06, 2021

Region

Más de 450 estudiantes se inscribieron en Programas de Acceso Inclusivo de la UPLA

Alumnos de cuarto medio de distintas regiones accedieron a iniciativa atraídos por la oportunidad de cursar una carrera universitaria en este plantel, sin puntaje de la Prueba de Transición y mediante la aprobación de talleres académicos y vocacionales virtuales.

Con expectación y alegría, estudiantes de cuarto medio de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana, que se inscribieron en los Programas de Acceso Inclusivo de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), fueron bienvenidos por autoridades de la institución.

En la ocasión, los representantes del plantel los alentaron a cursar y aprobar los módulos preparados por el Propedéutico de Pedagogía, los talleres de Huertos Urbanos, Emprendimiento e Innovación Social, y el Propedéutico de Teatro.

En total, 490 estudiantes se registraron en esta iniciativa para participar en las actividades académicas y vocacionales propuestas. Una vez aprobadas, podrán hacer uso de su acceso inclusivo y matricularse en la UPLA, sin que se considere su puntaje de la Prueba de Transición (PDT).

En la ceremonia de recepción, la vicerrectora académica, doctora Violeta Acuña, destacó el éxito del programa y lo que viene para los jóvenes. “Ustedes tendrán que invertir más tiempo. Si bien, esta es una vía de acceso inclusivo que les permite no estar con la tensión de la prueba que tienen que dar para entrar a la universidad, sino que, por el contrario, tendrán una serie de actividades que sí les van a asegurar el ingreso, siempre y cuando ustedes las cumplan. Espero que ustedes y sus familias puedan trabajar con nosotros este año y llegar a término”.

En tanto, muy contenta por este primer paso que dan los estudiantes a la educación superior se mostró la directora de Admisión, doctora Maritza Farlora, quien manifestó que, a través de estos programas, en 2021 se matricularon 120 estudiantes en las diferentes carreras de esta universidad. “Ellos provienen de distintos establecimientos educacionales del país y pudieron acceder a la matrícula y ser parte de nuestra universidad con las cosas que todos necesitamos para salir adelante como es perseverar, tener un sueño, esforzarse, y nosotros desde nuestra institución les ofrecemos todo el apoyo que necesiten para tomar fuerzas cuando no las tengan”.

El estudiante del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, Julio Paz, agradeció la existencia de esta iniciativa. “Creo que es una gran oportunidad y abre muchas posibilidades a mucha gente que a veces piensa que se va a quedar sin estudiar. Como se sabe, la PDT es una prueba muy segregadora y estos programas y talleres ayudan a desarrollar otras habilidades que, al final, no se toman en cuenta por esa prueba. Creo que también nos sirve de acompañamiento en este proceso previo a la enseñanza superior, porque hay algunos que todavía no están seguros de qué estudiar, entonces nos ayuda a aclararnos y prepararnos”.

INGENIERÍAS Y TEATRO

Quienes también saludaron a los estudiantes secundarios fueron la decana (s) de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza, y el académico de la Facultad de Arte y director de la Sala de Artes Escénicas, Marcelo Islas, quienes los invitaron a formar parte de una comunidad en la que podrán desarrollarse en diversas áreas del saber y vincularse con el territorio, reconociendo problemas y aportando en su resolución.

El Taller de Huertos Urbanos, impartido por docentes de la Facultad de Ingeniería, dura dos meses asincrónicos y se efectuará tres veces al año, de junio a julio, de agosto a septiembre y de octubre a noviembre. En tanto, el Propedéutico de Teatro se realizará en modalidad sincrónica, desde octubre a diciembre.

Interesados en estas últimas opciones pueden revisar el enlace https://www.upla.cl/admision/programas-de-acceso-inclusivo-pai/.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979