sábado, febrero 04, 2023

Aconcagua, Los Andes

Más del 50 % de los usuarios del albergue 2022 ya se encuentra en una vivienda

Gracias al acompañamiento y las gestiones realizadas por los profesionales que animaron los albergues municipales 2022, el 14,9% de los usuarios lograron cambiar su realidad y hoy se encuentran trabajando y 51,5% incluyendo familias se encuentran en una vivienda

El albergue municipal funciona desde 2014 brindando atención a personas en situación de calle. Desde esa fecha son más de 600 personas las que han beneficiado con este dispositivo solidario que financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su Programa Noche Digna junto a la Municipalidad de Los Andes.

Este año el MIDESO permitió integrar a grupos familiares, favoreciendo a familias extranjeras con menores de edad que pernoctaban en carpas durante las frías noches de este invierno. Además, el municipio se adjudicó tres dispositivos en el cuidado de personas en situación de calle: Programa Ruta Calle por $43.200.000, Albergue Nº 1 $45.600.000 y Albergue Nº 2 $57.000.000.

Por lo que, entre julio y diciembre, ambos albergues atendieron a 136 personas en situación de calle; (83 chilenos – 53 extranjeros), mientras que el Programa Ruta Social beneficio a 55 personas. Se entregó alimentación, alojamiento y atención básica de salud, se realizaron acompañamientos Bio-Psico Social por parte de los profesionales con operativos como: vacunación contra Covid-19, Influenza, Exámenes EMPA, Tomas de PCR, Operativos de Podología, operativos de Fonoaudiología, corte de pelo, actualización de Registro Social de Hogares y Anexos Calle.

El encargado del albergue, Rodolfo Arce, explicó que además de operativos de salud se hicieron variados talleres tales como Apresto laboral (OMIL), carpintería, autocuidado, psico sociales y taller de prestaciones monetarias”.

Ignacio León, director de Desarrollo Comunitario, dijo que tras este cierre de los albergues el balance de las cifras es alentador porque el 14,9% de los usuarios se encuentran trabajando, cumpliéndose una de las metas del programa que es alcanzar la reinserción laboral.  Además 51,5% incluyendo familias se encuentran en una vivienda, un logro importante”.

Hugo Cuz, usuario destacó la atención del albergue durante este periodo 2022. “Quiero resaltar a las personas que estuvieron, se portaron muy bien, fueron un 7”.