jueves, octubre 21, 2021

Aconcagua, Los Andes

Masiva asistencia online a charla sobre salud sexual y reproductiva

Más de 250 conectados a Zoom tuvo la charla para conversar sobre salud sexual y reproductiva. “La prevención es tu decisión”, instancia implementada por el Programa Mujer Sexualidad y Maternidad, en trabajo colaborativo con Cesfam Centenario, Plan Comunal de Promoción de Salud PROMOS, el Departamento de Educación y la Oficina de la Juventud del municipio andino.

La presentación denominada “Sexualidad, un tema pendiente”, estuvo a cargo de Juan Pablo Pérez, matrón de Cesfam Centenario. En una lúdica y explicativa exposición, el profesional hizo un recorrido por diversas temáticas de interés, comenzando por una definición de sexualidad, pasando por los cambios que vive el cuerpo en la adolescencia, una revisión de los diferentes métodos anticonceptivos, uso correcto del preservativo masculino, enfermedades de transmisión sexual y mitos sobre la sexualidad.

Entre los participantes hubo mucha juventud, estudiantes que participaron con sus apoderados, profesores, equipos de convivencia escolar y educadores de distintos establecimientos educacionales de la comuna. Como parte de la jornada hubo espacio para resolver distintas preguntas de los presentes, como por ejemplo si se puede practicar la lactancia materna con implantes mamarios, a qué edad se cambia la voz, como funcionan los métodos anticonceptivos o síntomas y tratamientos para enfermedades de transmisión sexual.

Alejandra Herrera, psicóloga del Programa MSM agradeció la masiva participación coordinada por las distintas unidades educativas de Los Andes, así como también destacó la entretenida presentación de Juan Pablo Pérez, quien despertó el interés tanto en jóvenes como adultos en realizar diversas consultas en la actividad.

El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género a través del municipio andino, trabaja para contribuir a fortalecer la autonomía física y la toma de decisiones de mujeres y jóvenes y promover la igualdad de mujeres y hombres en temas de sexualidad, maternidad, embarazo en adolescentes y derechos.