lunes, junio 14, 2021

Aconcagua, Comunas, Destacado, Salud

Médicos paralizaron sus funciones en rechazo a medida que disminuye becas de especialización

Alrededor de 50 médicos en destinación, todos ellos trabajando en la zona de Aconcagua,  se unieron a una paralización general de actividades en reclamo por una baja en las becas de especialización entregadas por el Ministerio de Salud.

Esto último es uno de los temas que generó este paro indefinido a nivel país. Todos los facultativos pertenecen al programa Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF). Oscar Ahumada, galeno en destinación en la zona dio cuenta de las problemáticas que le llevó a paralizar y unirse a este llamado de la Asociación de Médicos Generales de Zona.

Este paro afecta a diversos establecimientos de salud primaria y hospitales de la zona generando una baja en el número de atenciones, las que deben ser reagendadas.

Así, los recintos que se vieron afectados por esta medida, son el Cesfam San Felipe El Real, Cesfam de Santa María, Cesfam Catemu, Cesfam Cordillera Andina, Cesfam Centenario, Cesfam Segismundo Iturra, Cesfam Llay Llay; además de los Hospitales de Llay Llay, Santonio de Putaendo y Philippe Pinnel de Putaendo.

Javier Soto, médico general de zona perteneciente al Cesfam Cordillera Andina, reconoció el desencanto por la indiferencia del Ministerio de Salud, acerca de una demanda que para ellos es crítica, pues no solo se trata de que ellos puedan especializarse, sino también de robustecer el sistema de salud público.

 

 

Hay que considerar en este sentido que las diversas atenciones de especialistas se hacen con médicos EDF,  lo que podría significar una saturación de los servicios de urgencia de los Hospitales de San Felipe y Los Andes.

Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua lamentó este paro, sin embargo, señaló que sólo un 69% de ellos, se adhirió. Además valoró que se continúe con turnos éticos, de manera de no dejar sin atención, los centros de salud.

 

 

Un conflicto entre los médicos EDF y el Ministerio de Salud que se arrastra por un tiempo y que se espera, sea resuelto en los próximos días. Los médicos EDF entregaron sus peticiones al ministro Mañalich, solicitando mesas de trabajo, a fin de deponer prontamente este paro y continuar con su proceso de formación y la atención de pacientes.

Deja un comentario