jueves, mayo 19, 2022

Comunas, Destacado, Panquehue

Mesa hídrica de Panquehue reitera su preocupación por la sequía en Aconcagua

En la reciente reunión, se acordó solicitar a la DGA una constante fiscalización al estado de canales de regadío 

La mesa hídrica por el buen uso y cuidado de las aguas en la comuna de Panquehue, ha determinado una serie de acciones con el fin de hacer frente a la escasez hídrica que afecta al valle de Aconcagua.

Presidida por el alcalde Luis Pradenas Morán, la región contó con la participación de funcionarios de la DOH, DGA, concejales, integrantes del programada Prodesal, Unco, representantes de APRs, Juntas de vecinos, agricultores y representantes de movimientos sociales.

En la oportunidad el alcalde Luis Pradenas informó las acciones que se han desarrollado, tendientes en el buen uso de las aguas en la comuna.

En primera instancia se informó el estado en que se encuentran los distintos pozos que surten los APRs de Panquehue; del mismo modo se dio a conocer el resultado de la medición de caudal efectuado el canal aguas claras por parte de funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA).

Otro de los puntos planteados en la mesa hídrica se refirió a la reunión de trabajo efectuada con las directivas de los comités de agua y cooperativas de Panquehue, para lo cual junto a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se ha realizado un  proceso de mejoramiento de sus instalaciones. Del mismo modo se reiteró el llamado a la comunidad para hacer las denuncias por el robo y mal uso de las aguas ante la DGA, reiterando que para tales efectos, existe un numero celular disponibles +569 93590209 o en su efecto al correo electrónico dga.denunciavalpo@mop.gov.cl; junto con ello se reiteró que concurre los días lunes al municipio, una funcionaria de la DGA, la que atiende consultas y recibe denuncias por la situación de las aguas.

Humberto Arancibia, usuario del programa Prodesal de la comuna de Panquehue, señaló que este tipo de reuniones ha permitido avanzar en temas que son de vital importancia para hacer frente a la escasez hídrica en el valle de Aconcagua.

Añadió que tras la puesta en marcha de los pozos de Escorial, por intermedio de la mesa hídrica, se ha logrado avanzar en programas paralelos que dicen relación con el mejoramiento de los pozos en las cooperativas y comités de agua, el estado de canales y hacer un resguardo en el agua del riego.

En tanto la concejal Vanessa Ossandón, explicó que hay una muy buena deposición de parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y que con el  trabajo que ha estado realizando el alcalde Luis Pradenas, se ha logrado importantes avances, destacando el tema de la fiscalización y el buen uso de las aguas,

Finalmente el alcalde Luis Pradenas indicó que se acordó junto a los integrantes de la mesa hídrica de Panquehue, una serie de acciones que están vinculadas a la fiscalización del estado de canales y reiterar una justa distribución del recurso hídrico, la fiscalización de pozos y el monitorio de los APRs. En lo que se refiere al funcionamiento de pozos en el sector de Escorial, estos se mantendrán en el horario establecido.

Asimismo se acordó realizar una charla sobre el uso, derecho de las aguas, tanto superficiales como subterráneas. Esta exposición estará a cargo de profesionales de la Dirección General de Aguas, en la sala cultural de la comuna de Panquehue, el próximo lunes 04 de marzo a las 19:00 horas, donde se está invitando a la comunidad a participar.  

Deja un comentario