lunes, junio 21, 2021

Destacado, Policial

Millonario decomiso de drogas en la ruta 5 norte: detenidos tenían residencia en la comuna de Catemu

Dos sujetos, uno chileno y otro boliviano, ambos con domicilio en Catemu, fueron detenidos por personal de la PDI cuando circulaban por la Ruta 5 Norte, llevando consigo 5,3 kilos de droga, entre cocaína base, marihuana y clorhidrato de cocaína, además de una millonaria suma de dinero.

Según informó el inspector Eduardo Astudillo, de la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen organizado de la PDI de Los Andes, el operativo es el resultado de un trabajo conjunto con la Fiscalía Local, a propósito de los antecedentes que se manejaban al respecto.

Ambos sujetos, obtenían la droga en el norte del país, la que era internada por los llamados correos humanos, utilizando dos mecanismos para ello: mediante el sistema de faja y por lo tanto, con la droga adosada al cuerpo o bien, a través de ovoides estomacales.

Lo cierto en todo caso es que estos dos individuos, tras conseguir la droga, la procesaban –en la idea de abultar la droga y conseguir más ganancias- y luego la comercializaban, tanto en la Región de Valparaíso como Metropolitana.

 

El operativo permitió la detención de estos dos antisociales, que no registran antecedentes, además de la incautación de 49 y medio millones de pesos y un furgón, que era el que precisamente utilizaban para movilizarse cuando fueron detenidos por los funcionarios policiales.

 

Se desconoce si los dos individuos se dedicaban a abultar la droga en Catemu, donde registran domicilio, lo cierto es que de haber procesado la droga, habrían obtenido ganancias por sobre los 100 millones de pesos, considerando que el abultamiento supone la utilización de una serie de sustancias con las que logran triplicar la cantidad original de droga adquirida.

Ambos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Tribunal de Garantía, al tiempo que continúan las diligencias para establecer si existen otras personas tras esta organización delictual dedicada al narcotráfico.

 

Deja un comentario