martes, noviembre 29, 2022

Region

MIM celebra a las niñas y niños escuchando y visibilizando sus opiniones

Además, durante la jornada se otorgará entrada liberada a menores de 12 años y se realizarán actividades que combinan el arte, la ciencia y la naturaleza, como la presentación del Coro de Melodías Anacrónicas y el grupo musical La Chimuchina; además de un taller de huertos.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) invitará a las niñas y niños a celebrar su día este domingo 7 de agosto, mediante acciones que buscan poner a la infancia como protagonista y relevar la importancia de su participación en la sociedad, en un mundo construido en torno al adultocentrismo, pero donde ellos y ellas tienen mucho que decir y aportar.

En este sentido, durante la jornada los menores de 12 años podrán ingresar de forma gratuita al museo, previa reserva de su ticket en www.mim.cl, y se encontrarán con tres estaciones editoriales repartidas por el museo, con materiales para pintar, escribir, timbrar y crear, junto a un espacio de exposición para mostrar sus trabajos. Acá podrán dejar sus opiniones, soluciones o ideas sobre distintos temas que abarcan el cuidado del medioambiente, y la importante del arte y la ciencia; para así visibilizar sus distintas expresiones.

¿Cómo tus ideas pueden mejorar el planeta? ¿Cómo deberíamos interactuar con la naturaleza? y ¿Qué importancia tienen el arte y la ciencia en tu vida? Esas son las preguntas que activarán esta instancia que busca no solamente escuchar su voz, sino que esta sea tomada en cuenta, razón por la cual se recolectarán sus visiones y se enviarán al Palacio de La Moneda, lugar donde se toman muchas de las decisiones en el país.

“Curiosamente la palabra ‘infancia’ viene del latín ‘infans’ que significa ‘el que no habla’; y justamente lo que queremos es cambiar ese enfoque para adquirir la conciencia de que tienen mucho que decir y aportar; y no solamente por tener la obligación de escucharlos, sino porque su visión de la vida, sensibilidad y transparencia son claves para regenerar el planeta y las relaciones entre quienes lo habitamos”, indica Enrique Rivera, director Ejecutivo del MIM.

Más actividades

La música también estará presente en el Día de las Niñas y los Niños, con la presencia de la banda La Chimuchina, que compartirá la historia y tecnología de los instrumentos precolombinos, para conocer cómo las personas de aquella época se conectaban con la naturaleza por medio del arte.

Por otro lado, se presentará el Coro de Melodías Anacrónicas, ensamble vocal dirigido por Javiera Cortés, y conformado por cantantes e instrumentistas que entregarán un repertorio basado en la canción latinoamericana.

Quienes quieran conectarse con la naturaleza podrán participar en un taller de huertos urbanos, para aprender en conjunto formas sustentables de vincularse con la tierra, generar conciencia sobre el origen de nuestros alimentos y mostrar maneras más armónicas de relacionarnos con el entorno.

Quienes traigan un libro de arte, ciencia o naturaleza para nutrir la futura Biblioteca Pública del MIM; o plantas comestibles o hierbas medicinales para el huerto comunitario, podrán llevarse a cambio una bitácora para registrar su recorrido por el museo o una propuesta de nueva Constitución, de manera que los adultos que acompañan a las niñas y niños puedan votar informados.

Finalmente, el museo estableció una alianza con UNICEF durante esta jornada, de manera que las y los visitantes podrán encontrarse un set de material educativo sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.