martes, junio 15, 2021

Aconcagua, Agricultura, Destacado, Region

Ministro de Agricultura firma decreto que declara emergencia agrícola en la región de Valparaíso

Mediante un decreto firmado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, finalmente fue decretada la zona de Emergencia Agrícola para las comunas continentales de la Región de Valparaíso, en atención a la escasez hídrica.

Lo anterior, es el resultado de una petición formulada el jueves de la semana pasada por el intendente Jorge Martínez al secretario de Estado, la que estuvo sustentada por una serie de antecedentes que dan cuenta del difícil momento que enfrenta la región como consecuencia de la sequía, la que este año se estima será mucho más crítica, más aún considerando la baja pluviometría que ha registrado el territorio.

El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que el momento que vive la región este 2019, es el más complejo de los últimos 50 años, superando la sequía que se registró en 1997, e incluso la de 1968, cuando los índices de agua caída fueron bajísimos, pero estaban antecedidos por dos años de mucha lluvia y nieve.

Precisó que estos antecedentes, sumados a los efectos que ha tenido en comunas como Petorca, La Ligua, Putaendo, Llay Llay y Quillota, fueron claves para que el ministro resolviera la firma de este decreto que declara Zona de Emergencia Agrícola por sequía.

 

Consultado el secretario regional por las implicancias de este decreto de emergencia agrícola, dijo que se traduce en la inyección de recursos para que en lo sucesivo se entregue ayuda que permita mitigar los efectos de la crisis hídrica.

En particular, dijo que inmediatamente serán favorecidos los crianceros, comprendiendo que muchos de ellos han sufrido la muerte de masa ganadera como resultado de la falta de alimento. Añadió que este decreto se podría ver fortalecido por otra medida que impacta en la regulación del agua, correspondiente al Decreto de Escasez Hídrica, que es resorte del Ministerio de Obras Públicas.

 

La noticia ha sido aplaudida por parlamentarios y autoridades locales de la región, quienes venían pidiendo hace tiempo la adopción de medidas mitigatorias frente a esta dura sequía que se enfrenta. Aún así, existe también un requerimiento especial acerca de comunas específicas de la región cuya situación es más compleja, con la finalidad de que sean declaradas zona de catástrofe.

Deja un comentario