miércoles, junio 16, 2021

Aconcagua, Agricultura, Destacado

Ministro de Agricultura llama a cuidar el agua: asegura que a la brevedad llegará la ayuda

Con el llamado a la comunidad en general a cuidar el agua y en particular, a las comunidades de agua, juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas, a administrar de la mejor forma posible el recurso hídrico, el ministro de Agricultura Antonio Walker se refirió al decreto de emergencia agrícola que firmó este jueves.

El secretario de Estado afirmó que esta medida la adoptó tras un catastro de la región, que da cuenta de la difícil situación que enfrenta la región, que registra un déficit de agua caída que alcanza al 75 por ciento, mientras que al valle de Aconcagua casi llega al 90 por ciento.

En ese sentido, el personero afirmó que que si bien Indap y la Comisión Nacional de Riego cuentan con un presupuesto anual de 5000 millones de pesos para la región de Valparaíso, esta medida que adoptó permitirá llegar con recursos frescos para ir en apoyo de los agricultores y crianceros del territorio.

De ahí que enfatizó en la necesidad de administrar y cuidar muy bien el recurso hídrico, comprendiendo que esta es la peor sequía de los últimos 50 años.

 

 

Desde esa perspectiva, el presidente de la Primera Sección de la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua, Javier Craseman, afirmó que la situación en el valle es realmente crítica: pues el año pasado se produjo una situación casi milagrosa a propósito de un sistema frontal que se tradujo en la caída de 3 metros de nieve en agosto, permitiendo así salir adelante con las cosechas. Ese milagro hasta el momento no se ha producido, pero más aún, no existen registros significativos previos de agua caída y eso, sin lugar a dudas, pasará la cuenta.

 

Así las cosas, falta ahora esperar a conocer en que se traducirá la ayuda que entregará el Ministerio de Agricultura con motivo de la vigencia de este decreto (que rige hasta fines de diciembre) y ver qué otras medidas se adoptan, comprendiendo en todo caso que también resulta importantísimo generar políticas de mediano y largo plazo para atender y adelantarse a las implicancias del cambio climático.

Deja un comentario