martes, noviembre 29, 2022

Aconcagua

Ministro de Agricultura reafirma compromiso por la seguridad alimentaria y lucha contra la sequia en la celebración del día del Campesino celebrada en la comuna de San Esteban 

Más de mil agricultores y agricultoras se reunieron en la medialuna del “Guatón Loyola”, en la comuna de San Esteban, para conmemorar el Día de las Campesinos y los Campesinos, que recuerda la promulgación de la ley de Reforma Agraria.   

Hasta la medialuna del “Guatón Loyola”, en la comuna de San Esteban, llegaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, para encabezar la conmemoración del Día de las Campesinas y los Campesinos de la región de Valparaíso.  

La actividad contó con la presencia de cerca de mil agricultores y agricultoras de las provincias y áreas rurales de Valparaíso, quienes se congregaron para recordar y valorar la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina. Además de espectáculos folclóricos, demostraciones campestres y el tradicional Mercado Campesino de INDAP, la conmemoración incluyó el reconocimiento a 10 representantes de la agricultura familiar, quienes fueron destacados por contribuir aún en tiempos complejos a la generación de alimentos sanos y frescos para el país, y también por haber incorporado prácticas más sostenibles.  

Dos de las temáticas más abordadas en el encuentro entre el mundo campesino de Valparaíso y el Gobierno fueron la escasez hídrica que afecta con dureza a la zona y el rol de las y los agricultores en la búsqueda de mayor seguridad y soberanía alimentaria.  

Sobre la conmemoración y los principales desafíos regionales, el ministro Esteban Valenzuela aseguró que “como Gobierno hemos respaldado fuertemente a la Agricultura Familiar Campesina en estos momentos de crisis mundial. Hemos logrado contener el alza de precios con su aporte. Por eso, aprovechamos esta instancia para agradecer a la familia de la pequeña agricultura. Y lo hacemos desde Aconcagua, donde, a pesar de la crisis del agua, se han mantenido firmes. Confiamos en que las medidas que hemos impulsado ayudarán a que tengamos una buena temporada de los cultivos primaverales, porque es muy importante seguir alimentando bien a nuestra patria”.  

Estamos reactivando la economía y volviendo a encontrarnos en esta conmemoración después de años de pandemia. Como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y soberanía alimentaria. Prueba de ello es el Plan ‘Siembra por Chile’ que estamos ejecutando y que seguirá esforzándose prontamente con nuevas medidas para paliar, por ejemplo, el alza en los precios de los fertilizantes”, agregó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri.  

Sobre la eficiencia del recurso hídrico, Rojas comentó que “hemos fortalecido los equipos de riego INDAP. Estamos trabajando con la CNR para que pueda ir en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina, porque sabemos que la escasez hídrica es un tema que pega con especial fuerza en la región.  

En tanto, la presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Amelia Muñoz, quien estuvo a cargo de resumir el sentir del sector rural a través de un discurso en el evento, relevó que volver a juntar a las campesinas y campesinos de la región genera “un tremendo gozo, de poder volver a abrazarnos, a vernos. Vivimos la sequía y muchos otros problemas. Pero, aun así, queríamos conmemorar esta fecha. A pesar de todas las dificultades que ha habido nosotros no dejamos de producir en ningún momento, en lo que contamos con el apoyo de instituciones como INDAP, que estuvieron siempre con nosotros. Los agricultores son importantes y debemos valorarlos”.  

Cabe destacar que la actividad contó también con la participación del alcalde de San Esteban, Christian Ortega; el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena; la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; alcaldes, parlamentarios, concejales y consejeros regionales.