lunes, diciembre 05, 2022

Comunas, Destacado, Educación, Los Andes

Ministro Gerardo Varela aclara que Centro de Formación Técnica de Los Andes deberá esperar, pues en la región está priorizado San Antonio

A fines de julio de 2017, el entonces Intendente Regional Gabriel Aldoney Vargas, firmaba la declaración de transferencia de recursos por parte del Ministerio de Educación hacia la Universidad de Playa Ancha, con el objetivo de dar inicio al proceso de instalación del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal y Gratuito en la ciudad de Los Andes.

Este CFT, así como el de San Antonio, eran los dos priorizados en la región para favorecer y dar oportunidades, en el primer caso,  a más de 1500 jóvenes por medio de una educación técnica de calidad, cumpliendo con los estándares propios de las exigencias de acreditación.

Si bien este anuncio fue visto como un verdadero hito, la historia cambió abruptamente este viernes, cuando en su visita a Los Andes el Ministro de Educación, Gerardo Varela, señaló que el Centro de Formación Técnica, ese gratuito y estatal respecto del que la Universidad de Playa Ancha trabajaba en enero pasado en la validación de perfiles de egreso y más aún, ya hablaba de una primera promoción de 250 alumnos, con dos cursos en jornada diurna y dos vespertina, tendrá que esperar, al parecer, mucho más de lo que se suponía.

Ello, porque según afirmó, son 15 los CFT que el gobierno priorizó a nivel nacional y en la Región de Valparaíso, el Centro de Formación Técnica que está primero es el de San Antonio.

Técnico en producción agrícola intensiva, Administración de cadena de suministros, Mantenimiento industrial y Mantenimiento eléctrico. Esas son las carreras que ya estaban definidas en la oferta académica inicial de este CFT. Si bien el Ministro Varela aseguró que Los Andes tendrá un centro de estas características, lamentablemente no hubo atisbo alguno de plazos, lo que no deja de ser llamativo, considerando que en 2017 se había traspasado recursos para elaborar el diseño del proyecto de construcción del edificio las ex instalaciones de la Aduana de Los Andes, en la Avenida Hermanos Clark y más todavía, que hace menos de un año se hablaba sobre la posibilidad de dar el vamos al CFT andino el próximo 2019.

Deja un comentario