jueves, abril 22, 2021

Putaendo

Movimiento Putaendo Resiste valora fallo de la Corte Suprema que ratifica sanciones contra empresa Vizcachitas

Por medio de una declaración pública, la organización socioambiental “Putaendo Resiste” confirmó que el 13 de marzo de 2019, la Segunda Sala de la Corte Suprema desestimó el Recurso de Queja presentado por la Compañía Minera Vizcachitas Holding de Andes Copper.

 En su nota, señalan que “este fallo confirma la medida del Juzgado de Policía Local de Putaendo y ratificado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que condena a la Minera al pago de una multa y a la demolición del campamento minero ubicado en el sector de Las Tejas, por tratarse de una construcción inicialmente hecha de manera ilegal, al no contar con los permisos correspondientes para ser realizada en nuestra cordillera”.

Las organizaciones y personas movilizadas por esta causa en el Valle, expresaron su esperanza y optimismo de que la Municipalidad de Putaendo oficiará a la brevedad todas las medidas necesarias de modo que el fallo se materialice y se desmantele el campamento minero rápidamente, restableciendo el derecho frente a las acciones ilegales cometidas por la empresa.

“Manifestamos nuestra convicción de que este es el camino a seguir para lograr la expulsión de la Gran Minería química y contaminante de nuestro valle: trabajar en la información y participación de base en nuestro territorio, acompañado de la fiscalización ciudadana que utilice los canales y herramientas formales a nuestra disposición para mostrar la inconsecuencia y bajo apego a la ley de la empresa minera que pretende instalarse en el Valle”, señalan en la declaración.

Finalmente formularon un llamado a la comunidad a mantenerse atenta y activa. “Esta es una decisión importante, pero solo es un paso en la lucha y protección de nuestras aguas. Nos encontramos en un momento decisivo y necesitamos hacer fuerzas para que el Sistema de Evaluación Ambiental de Valparaíso, rechace la Declaración de Impacto Ambiental que ha presentado la Minera y que la Superintendencia de Medio Ambiente aplique las multas y cierre definitivamente este nefasto proyecto minero”, sentencia la organización Putaendo Resiste.

Deja un comentario