martes, febrero 20, 2024

Aconcagua, Destacado, San Felipe

Muestra Circense Itinerante “Fuego Rojo” se presenta este sábado en Plaza de Armas de San Felipe

A pesar de que el inicio de la obra está programado para las 21 horas,  el montaje y la puesta en escena obligarán a suspender el tránsito vehicular en calle Salinas, entre Prat y Merced, desde las 8 horas 

“Fuego Rojo”, una de las Obras de Teatro Callejero más importantes de la escena nacional, se presentará este sábado a las 21 horas en la plaza de Armas de San Felipe, específicamente en calle Salinas –entre Prat y Merced-. Así lo anunciaron la Alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher y los Consejeros Regionales Eduardo León Lazcano y Patricio Espinoza Darricades.

La muestra circense itinerante está inspirada en “Memorias del Fuego”, del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano y en ella se cuenta la historia de cómo un funeral se transforma en una fiesta pagana, un ataúd se convierte en un portal por el que soplan las voces de Atahualpa y Jemanya, los ritos del yawar y las animitas se dibujan en una ópera rústica que se presenta como espejismo ante el público.

La Alcaldesa Castillo invitó a la comunidad a disfrutar de esta presentación artística que es financiada a través del 7% de la Cultura y las Artes que proporciona el Gobierno Regional de Valparaíso, recursos que resultan fundamentales a la hora de promover el desarrollo cultural de la comuna.

“Gracias a estos fondos del Gobierno Regional, hemos hecho varias actividades en nuestra comuna, que se realizaron en distintos sectores y que fueron muy bien recibidas por nuestras vecinas y vecinos.  Muchas veces las personas creen que el Gobierno Regional realiza sólo inversiones en infraestructura, pero también lo hace dándole espacio a la cultura y el arte, que es lo que nosotros queremos reforzar en la comuna”, sostuvo la Dra. Castillo.

En ese aspecto, el Consejero Regional Eduardo León Lazcano aseguró que existe el compromiso desde el GORE Valparaíso, de continuar contribuyendo con el desarrollo de la cultura en el territorio.

“La idea de nosotros como consejeros es que esto se coordine y que San Felipe junto a todas las comunas ofrezcan una parrilla a la gente de Aconcagua y también de afuera. Hoy la Cultura es una excelente entrada para que nuestra gente disfrute de espectáculos de calidad, pero también para invitar a visitar Aconcagua, visitar San Felipe, porque el turismo es una actividad económica que debemos relevar”, argumentó el CORE.

A su vez, el Core Patricio Espinoza Darricades agradeció la gestión edilicia encabezada por la alcaldesa Castillo, al manifestar que la presente administración se ha preocupado de descentralizar  el desarrollo de los espectáculos culturales.

“Ya vimos en Diciembre la fiesta itinerante para los niños de diferentes sectores de la comuna, también una parte de lo que fue el Verano Palmenia Pizarro, que también se llevó a distintos lugares y para finalizar esta gran cantidad de espectáculos que se han realizado, ahora tenemos ”Fuego Rojo”, que es una Obra de Teatro muy interesante que ojalá los vecinos y vecinas la puedan disfrutar”, advirtió Espinoza.

Es importante informar, que debido a la puesta en escena de la obra, el tránsito vehicular será suspendido en calle Salinas, entre Prat y Merced, desde las 8 horas del sábado 11 de marzo.