viernes, junio 24, 2022

Comunas, Destacado, Los Andes

Mujeres del Programa Jefas de Hogar comparten experiencias y aprendizajes en encuentro comunal

Se conocieron y profundizaron sobre autonomía y el desarrollo de sus capacidades

En el Centro Cultural de Los Andes se desarrolló el Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH), una instancia de reflexión y análisis colectivo del crecimiento que las integrantes han vivido a lo largo del año 2018.  Una oportunidad para conocerse, destacar qué han aprendido, las experiencias que se llevan y qué beneficios han adquirido en este proceso.

Durante esta temporada el PMJH ha trabajado en Los Andes con más de 140 mujeres, donde una serie de soportes han potenciado su autonomía, sobre todo la económica. Se han entregado cursos de formación para el trabajo, capacitación como manipulación higiénica de alimentos o primeros auxilios y procesos de intermediación laboral.

Otros beneficios son atención odontológica, cursos de alfabetización digital, nivelación de estudios y un gran apoyo con capacitación en gestión de emprendimiento, en este ámbito ellas postulan a un fondo concursable para potenciar sus iniciativas.

El Alcalde Manuel Rivera acompañó a las mujeres en esta jornada, declarando que como gestión han enfocado el trabajo desde el punto de vista del desarrollo comunitario en dar herramientas de capacitación a las mujeres: “Hemos focalizado un poco más de recursos para mejorar oportunidades y emprender, asegurar el acompañamiento para iniciar negocios, en postular a proyectos, que ellas como jefas de hogar sientan que el municipio las respalda”.

Camila Muñoz tiene 25 años y dos hijos. A pesar de su corta edad, tuvo que reinventarse para lograr la independencia y ser el sustento de su familia. Hoy se dedica a la electricidad, oficio que aprendió de su padre y hermano: “Aquí (PMJH) me dijeron hazlo, empodérate, no tengas miedo… ya que eran muchos los temores por el tema de género, porque si eres mujer no te van a creer, porque soy joven es poca la credibilidad… Acá me orientaron y estoy formalizando. La experiencia ha sido positiva ya que adquirí personalidad. Después de una separación, quedé en el piso, pero acá te enseñan que vales más que muchas cosas y que lo material te ayuda pero no lo es todo”.

Claudio León, coordinador regional del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento (MAE) de SernamEG, señaló que el interés superior de esta iniciativa es proveer a las mujeres de capacitación y capital social que les permita avanzar en sus trayectorias personales y en su autonomía, desde la perspectiva del empleo o del emprendimiento: “Ha sido súper exitoso, más del 70 por ciento de las mujeres que egresan, se van desarrollando emprendimientos particulares o vinculadas a alguna actividad independiente”.

Quienes deseen integrarse al Programa Mujeres Jefas de Hogar en Los Andes para el año 2019 pueden dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio andino en calle Yerbas Buenas #330, con su fotocopia del carnet de identidad por ambos lados. Se llena una ficha para posteriormente comenzar a trabajar en talleres y capacitaciones desde marzo a diciembre.

Deja un comentario