miércoles, febrero 01, 2023

Aconcagua

Municipalidad de Los Andes anunció que estudiará todas las acciones legales contra ESVAL

 Además de oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios por la lenta reacción frente a la emergencia

La Municipalidad de Los Andes, encabezado por su alcalde Manuel Rivera está evaluando, a través de su equipo jurídico, las acciones legales en contra de Esval por su lenta respuesta ante el corte de agua potable que afectó a la comuna de Los Andes durante tres días, debido a la emergencia climática.

El alcalde Manuel Rivera, señaló que la crisis sanitaria que afectó a vecinos y vecinas de toda la comuna no puede volver a repetirse, sobre todo porque debido a los cambios climáticos se estos eventos van a seguir sucediendo que están sucediendo la empresa Esval debiera reaccionar. “No puede ser que la respuesta de la sanitaria sea tan lenta y con un escaso conocimiento del territorio, es por eso que desde el municipio se presentarán las acciones legales además de oficiar de manera administrativa a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con el objetivo que fiscalicen”.

Durante estos tres días, Esval no fue capaz de dar abasto a los requerimientos de la comunidad, debiendo apoyarse en equipos municipales y también de bomberos para la entrega de ayuda durante todos los puntos de la ciudad.

El alcalde Rivera continúo diciendo “esta situación dejó en clara evidencia la escasa inversión por parte de Esval, lo cual hace que todo sea más lento, si miramos un evento climático similar que se vivió en la región Metropolitana con las aguas del río Maipo, gracias a la inversión hecha por Aguas Andinas, no se sufrió de cortes”.

Otra critica que relató el jefe comunal tiene relación con la respuesta operativa ante la emergencia. “Se notó un desconocimiento del territorio, lo que hacía que lugares que necesitaban no tenían y tal vez lugares que no necesitaban tanto tenían más, por lo que es fundamental que quienes conocen Los Andes como nosotros hubiésemos participado en el diseño de la operatividad de la emergencia”

Rivera agregó que como municipio hicimos todo el despliegue con nuestros equipos de emergencia, ya sea con camiones aljibes propios y otros facilitados por otras comunas, en este punto agradeció a los alcaldes y alcaldesa, de Rinconada y Calle Larga, respectivamente, que colaboraron en la emergencia.

“Como municipio lo que queremos es que la Superintendencia de Servicio Sanitarios exija a Esval realizar las inversiones necesarias para que este tipo de eventos no vuelva ocurrir”. Además, enfatizó que a través de demandas colectivas se buscará una compensación para los usuarios como rebajas en las cuentas, el pago al municipio y bomberos por los costos asociados a la emergencia.