jueves, octubre 06, 2022

Aconcagua, Los Andes

Municipalidad de Los Andes organizó conversatorio para crear conciencia sobre el cuidado de la fauna silvestre precordillerana

En conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero

La Municipalidad de Los Andes junto al Servicio Agrícola Ganadero, SAG, realizaron un conversatorio con el objetivo de dar a conocer a la comunidad las medidas a tomar para el cuidado de la fauna silvestre de la precordillera, sobre todo de guanacos, tras las nevadas del último sistema frontal.

El encuentro que se realizó en las dependencias del salón municipal del edificio edilicio, comenzó con una charla informativa que estuvo a cargo de personal especializado del SAG, quienes dieron a conocer los pasos a seguir a la hora de encontrar animales salvajes, como por ejemplo los guanacos en las zonas rurales.

Tras las recientes nevadas en la precordillera, guanacos bajaron a sectores más cercanos a los poblados, provocando la curiosidad de vecinos, sin tener información de cómo actuar en esas circunstancias.

En la oportunidad, el SAG expuso sobre el trabajo que vienen realizando, tanto a los vecinos como a las organizaciones ciudadanas vinculadas al cuidado de los animales.

Fabián Álvarez, funcionario del SAG sostuvo que “en caso que se produzca un avistamiento de guanacos, la recomendación es corretearlo, con el objetivo que ellos vuelvan a su lugar de origen, sin embargo, en caso de que se encuentren heridos o atrapados en los cercos de los campos, se debe llamar de inmediato al SAG de cada provincia, ya que estamos coordinados para ir en su rescate”.

Asimismo, el funcionario agradeció a las organizaciones que colaboran con el rescate de estos animales e hizo un llamado a denunciar a quienes cazan en la cordillera a estas especies.

Por su parte el alcalde, (s) Sergio Salazar destacó esta iniciativa que se realizó entre el municipio y el SAG. “Agradezco a personal del SAG y al concejal Mauricio Mura, quien ha estado constantemente preocupado por estos temas, razón por la que quisimos colaborar entregando información desde los entes más capacitados”.

Al conversatorio también representantes del Colegio Médico Veterinario de Aconcagua, personal de la dirección de Medio Ambiente del municipio y obviamente la participación del veterinario, encargado del Centro de Atención primario Animal.

El teléfono del SAG de la provincia de Los Andes es el 34-2421413.