jueves, septiembre 16, 2021

Aconcagua, Los Andes

Municipalidad de Los Andes recibió su certificado que acredita un nivel de excelencia sobresaliente en gestión ambiental

Es el único municipio en la provincia y uno de cuatro a nivel regional en tener esta certificación ambiental. Este año alcanzó un 100% de cumplimento en los requerimientos para el nivel de excelencia sobresaliente en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Muy orgullosos por el logro alcanzado estaba el equipo de la subdirección de Sustentabilidad de la Municipalidad de Los Andes. La Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri se trasladó hasta el Punto Verde de la comuna e hizo entrega oficial de la acreditación con nota excelente sobresaliente en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

La autoridad ambiental en la región, Victoria Gazmuri, Seremi Medio Ambiente resaltó el liderazgo del municipio andino en materia de sustentabilidad. “estamos contentos de la vanguardia que toma Los Andes en avanzar en el cuidado al medio ambiente. El cambio climático es una realidad y uno de los temas para afrontarlo de mejor manera es la economía circular. Este certificado representa un trabajo colaborativo entre la comunidad, funcionarios y el consejo comunal”.

En tal sentido, el alcalde Manuel Rivera, primero felicitó a la dirección de Medio Ambiente y específicamente a la subdirección de Sustentabilidad por impulsar este logro y haber trabajado en cumplir todos los estándares de la cuarta etapa en este sistema (SCAM).

“A pesar de las limitaciones de recursos financieros y humanos este municipio desde el año 2012 comenzó con este trabajo; tenemos desafíos y sabemos que queda mucho por hacer, entregaremos contenedores y estamos trabajando en la reubicación del Punto Verde a un lugar más cómodo y espacioso”.

Esta certificación es un sistema integral de carácter voluntario y dentro de los criterios de evaluación se encuentra: el ahorro hídrico energético, cantidad de reuniones sostenidas, compromisos desarrollados, gestión sustentable en los procesos administrativos e instalaciones municipales. Reciclaje municipal, ahorro energético, ahorro hídrico, compras sustentables, formulación de una política ambiental, actualización de la estrategia ambiental, participación ciudadana, educación ambiental formal y no formal y la difusión de temas ambientales en la comuna.