lunes, septiembre 27, 2021

Aconcagua, Los Andes

Municipalidad de Los Andes recibirá cerca de $1.000 millones a través del Fondo Común Municipal

Un mayor ingreso recibirán los distintos municipios del país, puesto que hubo una recaudación superior a la esperada por el pago de contribuciones y permisos de circulación.

Esta última semana el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional informó sobre algunos ajustes presupuestarios en el Fondo Común Municipal que se entrega anualmente a los municipios del país. En el caso de Los Andes este recurso se acrecentó considerablemente puesto que recibirá un total de $932.733.956.

Este fondo es la principal fuente de financiamiento para las municipalidades del país, es así como en el caso de la comuna forma aproximadamente un 40% de los ingresos totales. De tal manera, el depósito será realizado por la Tesorería General de la República este lunes a nivel nacional.

De esta forma, el alcalde Manuel Rivera explicó cómo se invertirá este dinero. “Esto será para ajustar el pago de acreedores producto del deterioro del flujo de cajas con ayudas sociales que hubo el segundo semestre del 2020 y el primer semestre del 2021. Queremos redireccionar lo que tenemos pendiente con algunos proyectos locales, pero queremos darle una mirada distinta al presupuesto municipal, sabiendo que tendremos por varios meses pandemia, así que debemos ajustar los gastos en actividades culturales, deportivas y otras. Es el momento de mirar a los emprendedores, comercio local y generar proyectos pequeños que puedan impactar en el ámbito social”.

A su vez, el Gobierno entregará un importante apoyo para seguir enfrentando la emergencia sanitaria del coronavirus. Se trata del Fondo Solidario que brindará cerca de $170 millones al municipio andino que irá en beneficio directo de los vecinos y vecinas.

“Nos informaron sobre este fondo que bordea los $170 millones, habíamos hecho algunos ajustes presupuestarios, pero creo que llegan en un buen momento. La municipalidad está muy sana desde el punto de vista financiero, el año pasado fue desastroso en cuanto a ingresos y tremendamente ajustado en los gastos, lo que significa que hoy no tenemos deuda en educación ni salud. Toda la ciudadanía tendrá a la vista el estado actual financiero y administrativo del municipio”, señaló el jefe comunal.