viernes, septiembre 24, 2021

Aconcagua, Los Andes

Municipalidad de Los Andes retoma el retiro de residuos de reciclaje a domicilio

La recolección se realiza los días lunes, martes y viernes con una previa coordinación con la Subdirección de Sustentabilidad.

Debido a la cuarentena total en la que se encuentra la comuna, muchos servicios dejaron de funcionar con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir contagios. Es así como el Punto Verde debió cerrar sus puertas por un tiempo, pero para no dejar de lado a los usuarios, la Subdirección de Sustentabilidad de la Municipalidad de Los Andes decidió retomar el retiro de residuos reciclables a domicilio.

La iniciativa surgió el año 2020, cuando la ciudad se encontraba en la misma situación sanitaria. Frente a la alta demanda y el interés que existe por el proceso de reciclaje en la comunidad, esta recolección se está realizando nuevamente los lunes, martes y miércoles, donde un camión retira los residuos ya separados por los vecinos.

Así lo explica Marlene Vásquez, subdirectora de Sustentabilidad de la Municipalidad de Los Andes. “Esto nació el año pasado, juntamos mucho reciclaje en esa oportunidad, la gente estaba muy comprometida con el tema, por lo tanto quisimos repetir la experiencia. Primero nos deben llamar para coordinar, le explicamos cual es la forma en que debe entregar sus residuos y luego los retiramos, pasando por los distintos puntos de la comuna”.

Los vecinos se mostraron muy contentos con el trabajo que se realiza semanalmente, puesto que se simplifica la posibilidad de reciclar y disminuir la contaminación en la ciudad.

Pedro López, vecino de la villa Vista Cordillera señaló que, “hacía falta una medida así porque muchas veces no tenemos donde dejar estas cosas, que se acumulan en la casa y tenemos que desecharlas. Acá con la municipalidad existe la posibilidad de reciclar”.

Por su parte, Alexei Díaz, un importante usuario del Centro de Reciclaje Municipal indicó que “Esto está súper bien, nosotros vamos al Punto Verde desde que inició en Los Andes. Ahora teníamos mucho material, así que considero muy valioso que se haga este retiro en las casas durante la pandemia”.

Mientras que Paula Contreras, agregó que “Me gusta mucho esta iniciativa, es importante que la gente tenga conciencia y recicle, porque sirve para disminuir la contaminación y basura en el planeta, sobre todo el plástico”.

Una vez que los desechos sean separados según su material, ya sea plástico, vidrio, cartón, aceite u otros, los vecinos se pueden comunicar al +56 966774997 para coordinar el retiro.