jueves, octubre 21, 2021

Aconcagua, Panquehue

Municipalidad de Panquehue quiere revivir fiesta de la vendimia para el 2022

Tras reunión con viñateros de la comuna, se formula un programa varias actividades, como una manera de fomentar el turismo en la comuna

La pandemia ha impedido la realización de varias actividades. Una de las afectadas fue la Fiesta de la Vendimia, cuyo último evento ocurrió en 2019. A raíz de que los números de los casos de Covid- 19 han disminuido progresivamente en la comuna y en el resto de la región es que se piensa en el futuro tan lejano para retomar ciertas tradiciones.

Tras una reunión con viñateros de la comuna, el alcalde de Panquehue Gonzalo Vergara Lizana cree posible la organización de dicha actividad para el 2022: “Ellos tienen la voluntad de poder trabajar junto al municipio en la Fiesta de la Vendimia. Nosotros postulamos a un proyecto entregado al Gobierno Regional. Pretendemos no solo hacer la Fiesta de la Vendimia de un día, sino queremos hacer una actividad que dure un mes o un par de semanas. La idea es recorrer las viñas de Panquehue, hacer actividades al aire libre con música, (pero) todo depende de cómo nos vaya con el proyecto que fue entregado al GORE y que esperamos tener buenos resultados; sino es así, la Fiesta de la Vendimia se hará sí o sí el próximo año”.

“Queremos demostrar al resto de la región y al país que Panquehue es una de las comunas donde se produce el mejor vino. La comuna debe ser reconocida como una zona turística”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, Mauro von Siebenthal, vicepresidente de Asociación de Viñateros de Aconcagua, indicó que la reunión “fue muy importante evaluar a nivel de promoción turística, partiendo de ofrecer una experiencia de visita a las bodegas; o una Fiesta de la Vendimia, como se hizo en 2019, y que pensamos en retomar por el 2022”.

Von Siebenthal comparte la opinión del alcalde Vergara de potenciar el turismo de la comuna a través de las viñas: “Panquehue es una comuna que puede ofrecer mucho al turismo regional, nacional e, incluso, internacional. La Fiesta de la Vendimia es un punto importante que marca la tradición de la viña, enología y viticultura, de la tradición enológica y campesina de la comuna”.

Por su parte, el Secplac del municipio, Eduardo León Lazcano se refirió al proyecto presentado al GORE: “Creemos que el sector vitinícola es esencial en el desarrollo económico y turístico de la comuna. Y trazamos unas líneas sobre la próxima Vendimia para presentar unos proyectos. El municipio formuló algunos para apoyar esa actividad… Escuchamos a los representantes de las distintas viñas sobre sus necesidades, sus perspectivas. Más que hacer un día de Vendimia, la idea es hacer más de un acto comunal, en donde Panquehue celebre y reciba a los turistas tantos nacionales como extranjeros”.