jueves, septiembre 16, 2021

Aconcagua, Putaendo

Municipalidad de Putaendo califica de inoportuno y provocador que Vizcachitas Holding diera por iniciada obras para los 350 sondajes mineros en sector las Tejas

A través de una declaración pública, la Municipalidad de Putaendo dio a conocer su postura respecto al proyecto de 350 sondajes mineros por parte de la compañía minera Vizcachitas Holding, la que habría dado por iniciadas las faenas.

Declaración Pública

Ante las declaraciones de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, en orden a dar por iniciadas las faenas del proyecto de 350 sondajes mineros, el alcalde Mauricio Quiroz y el Honorable Concejo Municipal vienen a declarar lo siguiente:

  1. Consideramos totalmente inoportuno y provocador que Minera Vizcachitas, filial de la firma canadiense Los Andes Copper, decidiera iniciar las obras del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” en momentos en que aún están por resolverse las acciones administrativas y judiciales, interpuestas por la Municipalidad de Putaendo y por vecinas y vecinos, representantes de diversas organizaciones comunales opositoras a la iniciativa.
  2. Estamos en conocimiento que, amparados en la Resolución de Calificación Ambiental, aprobada en el mes mayo de 2021, la empresa puede iniciar faenas preliminares como la construcción de pozos de monitoreo. No obstante, creemos que esto se inscribe en la estrategia de los “hechos consumados”, dificultando el accionar de la institucionalidad pública medioambiental y de los tribunales de justicia.
  3. En ese contexto, reiteramos que la ejecución de estas obras de sondajes dañará irremediablemente la naturaleza de la cuenca superior del río Rocín y afectará a las comunidades cercanas al proyecto minero.
  4. Tenemos la convicción que este proyecto minero carece de legitimidad, pues en su proceso de calificación ambiental hubo una clara omisión de información relevante y no fueron evaluados los impactos ambientales negativos que generaría si se materializan las obras.
  5. Como comprometiéramos públicamente en su oportunidad, la Municipalidad de Putaendo hará valer el derecho a oponernos a este proyecto, ejerciendo nuestro rol fiscalizador e interponiendo acciones legales con el objetivo de impedir la destrucción de nuestro patrimonio ambiental y cultural.
  6. Simultáneamente, exigiremos que los servicios públicos fiscalizadores inicien acciones directas para garantizar que no se vulneren las leyes y normas ambientales vigentes.